Requisitos para sacar el pasaporte y cedula (Venezuela)

Así como la cédula de identidad nos identifica dentro del país, el pasaporte es el documento que valida la identidad de la persona a nivel internacional. En Venezuela el pasaporte es un documento personal e intransferible y emitido por el Servicio de Identificación, Migración y Extranjería, SAIME, y le permite a cualquier ciudadano venezolana salir o ingresar del país. En esta ocasión presentamos los requisitos para el pasaporte en Venezuela y los pasos que debe seguir detalladamente y de manera amigable.

Registro en el SAIME

Para hacer el registro siga los siguientes pasos:

[yuzo_related]
  • Ingresar al portal web de SAIME
  • Elegir Servicios y darle click a “Cita de pasaporte”y registrarse como usuario.
  • Completar el formato con su información personal y hacer la configuración de seguridad.
  • Finalmente, debe validar el proceso con el Código que se le envíe y darle click a Registrar.
  • Como ya esta registrado, debe iniciar su sesión como usuario
  • Luego, accede al sistema de citas del SAIME, ingresando su correo electrónico y la contraseña creada por usted.

Requisitos para el pasaporte venezolano por primera vez

Todo venezolano tiene el derecho de tener su pasaporte, tal cual se establece en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su articulo 32, numeral 1. Para mayor información darle click aquí.

Ahora, los requisitos para el pasaporte por primera vez son:

  • Solicitar la cita por la pagina SAIME, como se explicó en el apartado anterior. Aquí se le dará la planilla de la cita (formato PDF) con un código de barra y un serial o numero de confirmación de cita.
  • Original y copia de la cédula de identidad, vigente.
  • Pago correspondiente a la cancelación del tramite. Se puede realizar a través de los bancos nacionales, por la pagina web o con puntos de ventas en las mismas oficinas del SAIME.

Es importante saber que si se realiza el pago por entidad bancaria, deberá imprimir el comprobante electrónico y llevarlo al banco para que lo sellen y validar el pago.

Pasos para sacar el pasaporte en Venezuela por primera vez

En este apartado señalaremos el paso a paso para solicitar el pasaporte por primera vez:

[yuzo_related]
  1. Ingresar al portal de SAIME y hacer el registro de usuario. Tal cual explicamos al inicio. En caso de no estar habilitada la opción comunicarse a la linea de atención al usuario de SAIME: 0800-SAIME-00 o 0800-72463-00.

  2. Ingresar como usuario, y darle click en la opción “Pasaporte” y luego a “Solicitud de pasaporte en Venezuela”.

  3. Darle a “Solicitar cita”.

  4. Completar la planilla digital que se despliega inmediatamente, con información personal tales como: país de origen, estado, municipio, parroquia, ciudad, dirección de habitación actual, entre otros datos.

  5. En la siguiente pantalla debe elegir la oficina respectiva de su preferencia del SAIME en donde hará el procedimiento de consignación de requisitos. Posterior a esto, debe ingresar el numero de confirmación y luego guarda la información suministrada.

  6. Realizar la cancelación que corresponde al tramite de solicitud de pasaporte. Para ello, debe darle click a la imagen que dice “Pago” que está justo al lado de los datos de la solicitud.

  7. Luego de realizado el pago, se debe esperar hasta que llegue un correo electrónico con el comprobante de confirmación del pago satisfactorio, que envía el sistema.

  8. Posteriormente, enviarán otro correo electrónico donde se le señalará hora, oficina respectiva y fecha que asistirá para su cita. De acuerdo a la información suministrada por el SAIME, este correo tarde unas pocas horas en llegar, pero de acuerdo a opiniones de usuarios tarda algunos días, por lo que deberá estar atento a su correo, porque si pierde la cita no podrá recuperarla y debe comenzar el proceso nuevamente.

  9. Imprimir la planilla que genera el sistema SAIME, que deberá consignar el día de la cita. Esta planilla se descarga desde el sistema de usuario, dándole click en “Pasaporte”, luego en “Estado de tramites”, “Ver” y finalmente darle click a “Datos de solicitud”. Estando aquí debe presionar en la opción “Descargar PDF”.

  10. Recordar que el día de la cita debe llevar los documentos requeridos:

  • La planilla completada que se imprimió en la solicitud en el sistema en linea.

  • Original y copia de la cedula de identidad, vigente.

  • Comprobante de pago del tramite.

Es importante señalar, que cuando ya este formalizada su solicitud, puedes comprobar el estado de tu proceso, ingresando a tu sesión de usuario en el portal web del SAIME, en cualquier momento del día.

Luego, de realizada la consignación de los debido documentos en la oficina seleccionada del SAIME, se debe esperar a recibir un correo electrónico donde se notifica que ya puede ir a la misma oficina a retirar su pasaporte. De acuerdo a la experiencia de los usuarios, este proceso puede durar entre 2 a 4 meses aproximadamente.

Requisitos para el pasaporte de niños

La población infantil y adolescente que tenga menos de 18 años de edad venezolana, tiene derecho a optar por el pasaporte, ya que le permitirá su identificación como ciudadano de Venezuela en el exterior.

El día de la cita, el menor de edad debe ir acompañado con su padre o representante que parece en el formulario de la solicitud. A continuación los requisitos para el pasaporte de niños darle click acá para más información:

  • Solicitar la cita por la pagina SAIME, como se explicó en el apartado anterior. Aquí se le dará la planilla de la cita (formato PDF) con un código de barra y un serial o numero de confirmación de cita.

  • De acuerdo a la edad que tenga el menor:

    • Si es menor de 9 años, presentar original y copia de la partida de nacimiento.

    • Si es mayor de 9 años, presentar original y copia de la partida de nacimiento, además del original y copia de la cédula de identidad.

  • Original y copia de la cédula de identidad de los padres o representantes.

  • Formulario completo de Autorización de Expedición de Pasaportes a Menores de Edad.

  • Pago correspondiente a la cancelación del tramite. Se puede realizar a través de los bancos nacionales, por la pagina web o con puntos de ventas en las mismas oficinas del SAIME.

    [yuzo_related]

Pasos para sacar el pasaporte en Venezuela a un menor de edad

El proceso para solicitar el pasaporte a un menor de edad es semejante al explicado por primera vez. Con la excepción que en este caso hay que adicionar la información solicitada de los padres o representantes del menor.

Además, que la petición de pasaporte del menor siempre debe ser hecha por uno de los padres o de los representantes del mismo.

  • Como la respectiva cita del menor debe ser realizada por uno de sus padres, éste debe darle inicio de sesión en el portal de SAIME e ir a la opción “Solicitud de Pasaporte en Venezuela”, posterior darle a la opción “Solicitar cita”. Luego, se desplegará unos campos que debe completar con información del menor y del padre o representante. Aquí se solicitará indicar por cual oficina quiere hacer el tramite.

  • Al finalizar este proceso, se mostrará la opción “Pago de cita”. Igualmente, puede realizar el pago con tarjeta de credito o debito, mientras logre cubrir el costo total en Bolívares Soberanos. Una vez ejecutado el pago, se le enviará confirmación de dicho pago además del comprobante electrónico de dicha cancelación. Debe imprimir esto y anexarlo a los otros recaudos para ser entregado el día que asista a la cita.

  • El día de la cita, el menor de edad debe asistir en compañía de uno de sus padres o representantes, no hay obligatoriedad que asistan ambos padres.

  • Si los padres del menor de edad son extranjeros, deberán llevar el día de la cita sus correspondientes pasaportes.

  • Por otra parte, si uno de los padres o representantes ha muerto y esta información no ha sido incluida en el sistema por ser reciente. El otro padre o representante debe asistir con el menor de edad y traer consigo original y copia del acta de defunción.

  • Si ambos padres o representantes han muerto recientemente, o hayan sido privados de libertad o no tengan ya su guarda y custodia, la persona que tenga la patria potestad o tutela del menor de edad, debe asistir con éste el día de la cita, con la respectiva documentación que lo valide, el cual debe ser tramitado por el Tribunal de Protección del Niño o del Adolescente.

  • Se debe sacar la autorización para viajar al exterior para el menor de edad. Y aunque no es un requisito por parte del SAIME, pero si se contempla con carácter de obligatoriedad por la LOPNA de acuerdo a sus artículos 392 y 393, donde explícitamente se indica que para gestionar el pasaporte para el menor de edad se debe consignar dicha autorización.

Los pasaportes para los menores de edad, en contraste a los pasaportes de mayores de edad, es necesario que se tramite ante las siguientes instituciones: SAIME; Tribunal de Protección de Niños, Niñas y adolescentes; Oficina de registro civil; notaria publica y la oficina consular de la República Bolivariana de Venezuela en caso de que el menor este fuera de Venezuela.

Vigencia del pasaporte

En cuanto a la vigencia del pasaporte, el mismo tiene un tiempo de cinco (5) años a partir del instante cuando es expedido y esto es de acuerdo a lo establecido en Gaceta Oficial N.º 5908 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, de fecha 19 de febrero del 2009. También de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de Identificación en sus artículos 26 y 28 de fecha 19 de noviembre de 2014 en Gaceta Oficial N.º 6155.

Esto también aplica para los venezolanos naturalizados o nacionalizados, así como los niños, niñas o adolescentes venezolanos por nacimiento; o niños, niñas y adolescentes venezolanos naturalizados, tal cual está establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el articulo 33.

Costo del tramite de la solicitud del pasaporte en Venezuela

Para este momento, el monto está expresado a la criptomoneda nacional “Petro” y el costo del tramite es de 3,36 Petros para los que realicen la solicitud por primera vez y para menores de edad. En el caso de querer realizar una prorroga el costo de este procedimiento es de 1,68 Petros. El valor del Petro debe revisarse en la pagina oficina del Petro para el día que vaya a realizar el pago. Además puede ejecutar dicho pago con sus tarjetas de crédito o débito.

Información importante sobre renovación del pasaporte en Venezuela

El proceso de renovación del pasaporte en Venezuela, ya no es necesario realizarlo, porque los venezolanos tienen la opción para hacer la solicitud o petición de una prorroga. Este proceso fue establecido a través de un Decreto Presidencial ejecutado en octubre del 2017, que contempla que los venezolanos poseen dos años adicionales de prorroga de su libreta de pasaporte sin necesidad de hacer la renovación. Siempre y cuando, la libreta este en buenas condiciones.

El tiempo del tramite y de entrega de dicha prorroga es mucho menor que si se realiza la solicitud por renovación, de manera que es altamente recomendada esta opción.

¿En qué consiste el proceso de prorroga del pasaporte?

Esta opción de prorroga fue establecida por el SAIME en fecha de 1 de noviembre del 2017, donde toda persona que tenga su pasaporte vencido o esté próximo al vencimiento en los siguientes 6 meses puede emplear esta opción. Dicha prorroga presenta una duración de dos (2) años.

Solicitud de la prorroga del pasaporte

Dicha solicitud se debe realizar a través del sistema en linea del SAIME y dirigirse a la parte superior en la opción “Pasaporte”, luego darle click en “Obtención de Prorroga de Pasaporte Electrónico”. Se debe completar los campos de la información básica personal y posteriormente, hacer el respectivo pago de la prorroga, el mismo se puede realizar con su tarjeta de credito del Banco de Venezuela.

El mismo sistema SAIME emitirá un comprobante electrónico del pago, posteriormente debe asistir las siguientes 24 horas a la oficina respectiva del SAIME para comprobar el día que le corresponde la cita para la prorroga. El día de la respectiva cita, debe llevar consigo el pasaporte que está vencido o próximo al vencimiento, porque es en éste donde se sellará la debida prorroga de su pasaporte.

Es importante resaltar, que los tramites y los respectivos requisitos para el pasaporte de menor de edad, también debe ser tramitado mediante la pagina del SAIME, en su sesión de usuario con la respectiva contraseña del padre o representante.

Contactos y horario de trabajo del SAIME

  • El horario para retiro de pasaporte son los días Lunes a viernes, desde las 10:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.

  • El numero de atención al usuario es 0800-SAIME-00 o 0800-72463-00

  • Correo electrónico: directorgeneral@saime.gob.ve

  • Facebook: somosredsaime

  • Twitter: @somosredsaime

  • SMS y Whatsapp: 0426-5107726

Si te gustó está información, te invitamos a revisar estos otros enlaces de interés:

Emigrar a España desde Venezuela: ¿Cómo llegar?

Visa Canadiense para Laborar y Estudiar en esa Nación

Becas para Venezolanos en España

(Visited 102 times, 1 visits today)
Categorías Venezuela

Deja un comentario