Requisitos para ingresar al CICPC en Venezuela

Quieres trabajar en el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Policiales y Penales de Venezuela y no sabes cómo, pues aquí te vamos a decir los Requisitos para el CICPC.

requisitos para el cicpc

¿Qué es el CICPC?

Con estas siglas conocemos en Venezuela al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, la cual es una institución del estado que se encarga de hacer las investigaciones necesarias para aclarar un delito de cualquier tipo, es a través de sus investigaciones científicas que se logra garantizar el ejercicio de la acción penal, con la cual se abre el camino hacia una administración de justicia sana y legal.

[yuzo_related]

Sus inicios comienzan a mediados del siglo XX, y no es hasta el 20 de febrero de 1958 cuando a través de la Junta Cívico-Militar de gobierno, decide crear un organismo o cuerpo policial que se dedicara única y exclusivamente a hacer las investigaciones de crímenes, su conformación se pública en el Decreto N° 48 de eta Junta. También establece que su trabajo debía ser auxiliar del Poder Judicial, su primer nombre fue Policía Técnica Judicial.

En 1975 se crea la Ley de Policía Judicial en donde se da forma a su estructura y organización, la cual fue cambiada en 1998. Pero cuando se formula la nueva constitución venezolana en 1999, se establece en su art. 332 que se debía crear un cuerpo de investigaciones científicas, penales y criminalísticas, con la estructura que tiene hoy día.

La visión de este organismo está orientada a reconocer las capacidades científicas y la excelencia en sus recursos para lograr obtener una credibilidad no solo en Venezuela, sino fuera de ella, alcanzando más éxitos al exigirse más retos académicos.

requisitos para el cicpc

Sus funciones son las de determinar cómo se ha realizado un delito, al identificar quien fue su autor intelectual, material, si participa alguien más y quien es la víctima, también debe determinar cuáles fueron las circunstancias del mismo y su modalidad, debe colectar las evidencias y preservarlas con el fin de que las mismas puedan ser usadas para que se aplique la ley.

Todas sus investigaciones se basan en principios técnicos y científicos para que de esta manera se pueda hacer el acto conclusivo ante el Ministerio Público en los procesos penales. Por eso es una ayuda al sistema de justicia mientras hace todas las averiguaciones pertinentes y al final deben hacer una estadística de la criminalidad para informar a los órganos que tienen que ver con la materia de seguridad ciudadana.

[yuzo_related]

Una persona que se hace funcionario del CICPC debe haber desarrollados sus capacidades científicas para que su credibilidad sea buena y que también sea responsable, así su trabajo será respetado, y se motivara a seguir preparándose.

Ellos desempeñan sus investigaciones de acuerdo a como suceda el fenómeno delictivo, bien sea organizado o de criminalidad violenta y buscan dejar el nombre de Venezuela en alto para hacer justicia. Por ello deben ser constantes en sus valores, mantener el respeto con sus colegas, ser honestos para ejecutar sus funciones como profesionales de la investigación penal, no desviarse en su ética y su moral y mantener la disciplina para hacer cada uno de sus trabajos con pasión y sabiduría.

Es por eso que la honestidad y el respeto se consideran valores fundamentales en las personas que quieran desarrollarse en esta profesión. Si usted quiere formar parte de esta fuerza policial de estado, debe tener habilidades y destrezas, resistencia física, flexibilidad, acción y reacción ante diferentes situaciones, además de saber coordinar y tener la fuerza necesaria que se logran al hacer una carrera profesional en esa área por lo que debe tener una serie de requisitos entre ellas ingresar a la Universidad Nacional de la Seguridad (UNES) en la carrera policial o de criminalística.

Una vez dentro del CICPC, los agentes pueden formar parte de una de las cuatro Direcciones en las que se compone el cuerpo;

Dirección de Criminalística de Campo: esta dirección se encarga de hacer las evaluaciones en el sitio en donde se haya cometido un delito, y debe entre otras cosas tomar fotos de todo el sitio y recolectar todas las evidencias, hacer el levantamiento planímetro del lugar con el cual se determina como sucedieron los hechos y también demostrar todos los elementos de interés criminalística, deben también localizar todos los elementos físicos como son impactos de bala en objetos fijos, localizar balas percutidas, conchas,. Conseguir armas de fuego, hacer proyecciones de sustancias hemáticas (sangre), etc.

Dirección de Criminalística de Laboratorio: esta dirección es la encargada de hacer la extracción de elementos de ADN y sus respectivos análisis, análisis de muestras seminales y hemáticas, tomas fotográficas computarizadas que ese incluyen dentro del sistema, mantener la base de datos del ADN, investigara por análisis si las bebidas alcohólicas han sido adulteradas.

Hacer análisis reconstructivos en manchas y sangre seca, revelar fotos, analizar sustancias orgánicas e inorgánicas tales como drogas y venenos que se hayan recogido del sitio del suceso y también hacer una determinación química de estas sustancias con el uso del microscopio electrónico de barrido.

Dirección de Criminalística Identificativa Comparativa: es la que se encarga de hacer experticias a diversos documentos, hacer reconocimientos legales en objetos y evidencias, hacer el reconocimiento técnico legal a vehículos que se encuentre en averiguaciones penales, hacer el análisis de huellas dactilares, palmares y plantares en los sitios donde se haya cometido un hecho punible para identificar a la víctima a los posibles autores.

Establecer una relación entre quienes intervinieron en un disparo para ver quien es víctima, victimario y cuál fue el arma de fuego usada y hacer los análisis de huellas de frenado o calzado, colisiones, marcas de herramientas, identificación de sonidos y voces, usando los medio audiovisuales necesarios.

Dirección de Criminalística Financiera e Informática: esta dirección está encargada de hacer los estudios y elaboraciones de las experticias financiera y contables en casos de delitos informáticos, hacer la descripción de cuál es el valor de los bienes que se están investigando, hacer evaluaciones de los bienes muebles e inmuebles que estén relacionados con hechos delictivos, y toda la información debe estar dispuesta en medios magnéticos y físicos para hacer el registro de los bienes.

Beneficios de estudiar para CICPC

Todos los estudiantes que ingresen a la UNES y que tienen claro que quieren formar parte del CICPC, van a tener una serie de privilegios que son respaldados por la institución y que van a ser una garantía de su futuro en esta profesión, entre ellos están:

  • Becas para estudiar a personas de bajos recursos financieros.
  • Comedor estudiantil
  • Uniformes de uso diario, táctico y deportivo
  • Servicio médico odontológico
  • Un servicio parecido a un HCM para proteger al estudiante en caso de requerir hospitalización o cirugía, en casos de emergencia
  • Servicio de psicología
  • Transporte
  • Asesoría legal y trabajo social
  • Biblioteca
  • Laboratorios de computación

Universidad Nacional de la Seguridad

Esta universidad mejor conocida como UNES, tiene una serie de programas de formación o PNF, los cuales están diseñados para lograr la obtención de profesionales que sean eficientes en diversas áreas de la seguridad, y que logren contribuir con sus esfuerzos a una unificación de los diversos cuerpos de seguridad de Venezuela.

[yuzo_related]

En esta universidad se hace la preparación de los integrantes de las diversas fuerzas de seguridad de cada estado: policías municipales, policías nacionales, investigadores en criminalística, bomberos y protección civil. Haciendo una integración de la capacidad y preparación académica que permita el desarrollo de la cooperación en la búsqueda de soluciones efectivas en las comunidades.

También brinda una oportunidad de formarte bien sea como Técnico Superior Universitario, Licenciado y estudios en Criminalística, de nuevos ingresos o de funcionarios activos.

Requisitos para estudiar en la UNES

Para ingresar en la UNES debes tener una serie de documentos a la mano tales como:

  • Certificado de Inscripción en el Registro electoral.
  • Cédula de Identidad

  • Título de Bachiller
  • Notas certificadas
  • Una carpeta manila amarilla en tamaño oficio con su respectivo gancho y con su identificación de los datos de la persona que desea ingresar a la universidad.
  • Ingresar a la página Web de la Universidad y hacer la inscripción e imprimir dos copias de la planilla respectiva.

Requisitos para el CICPC en Caracas

La UNES tiene diversas sedes en el país, pero la principal se encuentra en Caracas, cada sede pide los mismos requisitos para ingreso, los estudiantes que se encuentren cercanos a la región capital pueden dirigirse a su sede en Caracas que se encuentra en la Calle la Línea 2, edificio Rectorado, Planta Baja, Oficina Única, Caracas, Distrito Capital. Otras sedes se encuentran ubicadas en.

  • Ciudad Bolívar (Estado Bolívar)
  • Barcelona (Estado Anzoategui)
  • Maracay (Estado Aragua)
  • Barquisimeto (Estado Lara)
  • San Cristóbal (Estado Táchira)
  • Maracaibo (Estado Zulia)
  • San Felipe (Estado Yaracuy)
  • San Fernando (Estado Apure)
  • Barinas (Estado Barinas)
  • Coro (Estado Falcón)
  • Vargas (Estado La Guaira)
  • Valencia (Estado Carabobo)

Proceso de Inscripción

El proceso de inscripción en la UNES comienza siguiendo los siguientes pasos:

Perfil

Cada aspirante a estudiar en la UNES, debe estar capacitado con algunas aptitudes y sobre todo destrezas que le pueden asegurar tener un éxito en sus estudios y graduarse, para así llegar a obtener un trabajo en una institución de seguridad del país por eso estas personas deben tener:

  • Debe tener Nacionalidad venezolana.
  • Mayor de edad, con una edad comprendida entre los 18 y 27 años.
  • Ser Bachiller de la República.
  • No tener antecedentes penales.
  • No haber sido destituido de ningún organismo militar o de seguridad del Estado.
  • No haber sido objeto de investigación civil o penal.
  • Tener su Registro de Información Fiscal (RIF) personal
  • Estar inscrito en el registro electoral
  • Licencia de conducir (requisito opcional)

Pre-inscripción

La pre inscripción de hace a través de la página web de la universidad y en ella debes completar la información que corresponda a la carrera que vayas a solicitar, una vez que incluyas tu número de cédula se abrirá la opción para llenar el formulario de datos personales.

Debes responder todas las preguntas de una manera clara, si ya anteriormente habías llenado la planilla debes indicar esta información, una vez que selecciones el PNF que quieres estudiar, dale clip a las opciones de estudio y marca tu preferencia.

Ingresa los datos académicos de los estudios que has realizado y toda la información necesaria, si ya tienes una profesión indica la, si estás trabajando, cuantos años llevas trabajando y también si estas pidiendo un reingreso a la Universidad. También debes colocar los números de contacto y tus correos electrónicos. Por último el sistema te dará un número o código de verificación el cual te pedirá el sistema para que lo introduzca y termines esta preinscripción.

Certificación de la Información

Debes estar seguro que toda la información que has suministrado es correcta porque una vez que quede registrada no se podrá cambiar y cualquier dato que no sea consistente o veraz puede traerte consecuencias negativas en el proceso de selección, así que una vez que oprimas el click de registrar el mismo no se podrá modificar.

Etapa de entrevistas y pruebas

Al terminar el proceso de inscripción, el solicitante deberá presentar una serie de pruebas y entrevistas, mediante las cuales serán evaluados en aptitudes, habilidades y destrezas, las cuales son necesarias para poder cursar la carrera en alguna delas áreas de seguridad.

Estas pruebas son para hacer una evaluación de tu rendimiento físico, salud y sobretodo de tu perfil psicológico, en una de las entrevistas personales puede indicar cuáles son sus aspiraciones y objetivos para ingresar y estudiar en la universidad. Al hacer todas estas pruebas y entregar toda la documentación que es exigida por la universidad, usted será llamado estudiante regular y deberá estar al tanto de toda la información que la universidad le envíe a través de sus redes, correos y teléfonos.

Recomendaciones para los estudiantes del CICPC

Requisitos para el CICPC

A fin de hacer más ágil el proceso de inscripción y evitar perder tiempo, debes asesorarte de manera clara sobre los requisitos que se exigen para la carrera de CICPC en la UNES. Debes saber y determinar cuáles la carrera que quieres seguir y si estas decidido que quieres ser un CICPC entonces debe tener a la mano y al día todos los documentos en original y copia, imprime varias planillas y formularios de la inscripción.

Sigue la página de la universidad ya que allí siempre hay nueva información de la que debes estar pendiente, sobre todo si estas en un proceso de preselección o de nuevo ingreso. Revisa siempre tu correo para ver si te han enviado alguna información o que la universidad requiera contactarse contigo.

Si te ha gustado este articulo puedes revisar estos otros enlaces:

Becas para venezolanos

Planilla 14-02

Requisitos para renovar el pasaporte

(Visited 137 times, 1 visits today)
Categorías Venezuela

Deja un comentario