Carta de trabajo: formatos, modelos y ejemplos

En En este artículo le presentamos información de interés sobre la carta o constancia de trabajo: formatos, modelos y ejemplos más importantes de esta. Aquí hacemos referencia a todo lo que necesita saber sobre este documento. Además se muestra la legislación laboral venezolana vigente para la solicitud de la carta ante el patrono. Esperamos que sea de utilidad para usted, además que lo invitamos a dejarnos compartir, dejarnos comentarios e ideas sobre esta materia:

Definición de carta de trabajo

El concepto de carta de trabajo o constancia laboral, es un documento o un tipo de carta de recomendación que se utiliza para verificar, certificar o constatar la situación a nivel laboral de una persona en un tiempo determinado y que le permite mostrar que su condición en el trabajo actual es estable. En una carta de trabajo, el encargado de la empresa u oficina de recursos humanos de una empresa, declara que la persona en cuestión trabaja en esa compañía, además detalla la fecha de ingreso, remuneración mensual, cargo o puesto profesional y la fecha de expedición.

[yuzo_related]

Las cartas de trabajo, generalmente, son solicitadas por el trabajador para realizar tramites o gestiones personales como: solicitud de créditos a nivel bancario (para adquisición de vivienda, personal o vehículo), expedición de tramites migratorios (visas), alquiler de inmueble, o como soporte para un posible nuevo empleador que deba confirmar fechas de empleos anteriores o previos y remuneración.

Normativa en Venezuela para solicitar la emisión de la carta de trabajo

En muchas oportunidades, un trabajador desconoce la norma o legislación nacional que obliga al empleador o patrono a la emisión de la carta de trabajo. Sin embargo, la ley que regula o rige este documento, en Venezuela, y su debida petición es la Ley Orgánica para el trabajo, trabajadores y trabajadoras (LOTTT), que es explicita en su articulo 84, estableciendo lo siguiente para el caso:

“Articulo N.º 84: A la terminación de la relación de trabajo, cuando el trabajador o trabajadora lo exija, el patrono o la patrona deberá expedirle una constancia de Trabajo, donde se exprese: a) La duración de la relación de trabajo. b) El último salario devengado. c) El oficio desempeñado.” Para más detalle al respecto hacer click aquí.

Es importante señalar que, en la carta no se puede hacer acotación a información diferente a la que se indica explícitamente en este artículo de la ley.

¿Cómo se hace una carta de trabajo o constancia laboral?

Escribir una carta de trabajo, uno vez que se conoce la estructura general de ésta, es muy simple, ya que, tiene la forma genérica de una carta, pero lo que se modifica es lo que ésta quiere notificar, en pocas palabras, debe quedar claro el propósito y algunos enunciados o expresiones bien definidas.

[yuzo_related]

A continuación se enumera, los elementos básicos que deben componer una carta de trabajo al ser redactada:

  1. En el comienzo, es necesario indicar la fecha de expedición en la parte superior.

  2. Inmediatamente, se debe colocar a quien será dirigida la misma. Si se sabe el nombre del destinatario o receptor de la carta se debe escribir, en caso contrario, se deberá colocar “A quien pueda interesar o A quien corresponda”.

  3. La forma de la carta debe comenzar con un saludo formal al destinatario.

  4. Posteriormente, se debe señalar la fecha de inicio en la empresa del trabajador, el cargo o, puesto que desempeña, horario y remuneración mensual.

  5. Al final, se culmina con una despedida formal, a continuación colocar el nombre completo y la firma del que emite la carta de trabajo. Adicionalmente, se debe incorporar información de contacto del emisor, tales como numero telefónico en caso de necesitar contactarlo, dirección de correo electrónico y toda la información suficiente que pueda ser útil para el destinatario.

En general, tiende a usar oraciones o frases tales como:

  • Se hace constar que.

  • Esta carta de trabajo es expedida a solicitud del trabajador y para los fines que a éste le interesa.

  • Para mayor información, quedo a su entera disposición.

    [yuzo_related]
  • Se certifica toda la información proporcionada en esta carta.

Datos de interés a considerar al realizar una carta de trabajo

Adicionalmente, a la información descrita anteriormente es necesario conocer que:

  • Como una carta de trabajo o constancia es realizada por un representante de una compañía o institución, debe ser escrita en una hoja con el debido membrete que identifique al empleador o patrono jurídico.

  • Además, la carta puede ser emitida posteriormente a que la persona haya perdido relación laboral con la empresa, pero es necesario incluir la fecha de termino de la relación laboral.

  • Debe cuidarse el modo de la redacción, la misma debe tener claridad y sin errores ortográficos.

  • La carta de trabajo o constancia laboral debe ser emitida por el jefe o supervisor inmediato del trabajado interesado o por la dirección de recursos humanos.

Casos en los que se requiere una carta de trabajo

La carta de trabajo es un documento de mucha utilidad, ya que permite establecer tu posición a nivel laboral, así como tu estado económico. En ciertos entornos existe la necesidad de conocer tus preferencias en cuanto al salario y tus aspiraciones futuras con respecto a esto, algunos ejemplos de esto son: requerimiento de un crédito hipotecario, petición de una ayuda o becas escolares, disponibilidad para la adquisición o renta de un inmueble, justificación para eludir algún tipo de obligación, enseñar la remuneración actual cuando se está solicitando un nuevo empleo y mostrar las aspiraciones laborales a la nueva empresa.

Ejemplos de carta de trabajo

En este apartado se presenta algunos de los ejemplos más comunes de carta de trabajo o constancia laboral:

Carta de trabajo actual

En el momento de realizar una solicitud de crédito o préstamo, es habitual que la institución crediticia tengo como uno de los requerimientos una carta de trabajo o constancia laboral, que le permita asegurar que al momento de hacer dicha solicitud el interesado este trabajando, ya que, la entidad bancaria o crediticia, comprueba que el solicitante tenga solvencia a nivel económico. Es recomendable, que la carta tenga contenida la remuneración mensual neta.

A continuación se deja un ejemplo general de esta carta, así pueden orientarse en la estructura genérica que debe contener:CARTA DE TRABAJO

Carta de trabajo para solicitar tramite migratorio (visa)

En el momento de realizar un tramite en migración como la solicitud de una visa para realizar un viaje al exterior del país, la embajada de dicho país seguro, tendrá como requerimiento una carta de trabajo o certificación laboral. Es importante destacar, que adicional a la información anteriormente presentada, la que se emita en este caso tenga añadido, las funciones inherentes al cargo que el solicitante cumple dentro de la compañía o institución empleadora.

Aquí, presentamos un modelo de como debe ser esta carta en particular:

CARTA DE TRABAJO

Carta de trabajo estudiantiles

En caso de que la persona este trabajando y estudiando al mismo tiempo, también se puede hacer la solicitud de una carta de trabajo estudiantil. En dicha carta se debe especificar el horario de trabajo y clases, y también tu remuneración mensual. Así, este documente podrá servirte para hacer una solicitud con respecto a una posible beca, apoyo o préstamo estudiantil, como también un posible cambio de horario de clases.

A continuación se deja un ejemplo de este tipo de carta.

CARTA DE TRABAJO

Si te gustó este trabajo, te recomendamos leer también:

Visa Canadiense para Laborar y Estudiar en esa Nación

Becas y Consejos para Venezolanos en España

(Visited 1.139 times, 1 visits today)
Categorías Venezuela

Deja un comentario