Vea Cómo Pedir el Certificado de Buena Conducta

Son muchos los documentos que se requieren en los organismos para procesar ciertas solicitudes, tales como becas estudiantiles, créditos bancarios y nuevos empleos. En estos casos se necesita chequear el historial de cada quien, para lo que existe el certificado de buena conducta; conoce en este artículo todo lo relacionado, no dejes de leerlo.

Certificado de buena conducta

Certificado de buena conducta

El certificado de buena conducta o antecedentes penales como también se le conoce, es un documento en el cual se certifica que la persona solicitante posee un historial impecable en el país donde hace vida, es decir que no ha llegado a infringir las normativas pautadas.

[yuzo_related]

En tal sentido, se entiende éste como un documento que garantiza una conducta intachable y un historial que no se encuentra manchado por ningún delito cometido en el pasado, por lo que es un aval de que la persona es un ciudadano ejemplar.

Así, en todos los países y especialmente en Puerto Rico, obtener el certificado de buena conducta o antecedentes penales es un derecho de las personas que se puede gestionar fácilmente desde cualquier computador con buena conexión a Internet.

Las autoridades puertorriqueñas han puesto a la disposición de los usuarios una plataforma para que éstos puedan acceder de manera rápida, fácil y sencilla con el objeto de obtener su documento sin congestionar las oficinas de las instituciones.

Certificado de buena conducta

¿Qué es?

Un certificado de buena conducta es una confirmación emitida por parte de las instituciones judiciales y policiales de Puerto Rico, mediante la cual se hace constar que la persona solicitante se encuentra libre de antecedentes penales, por lo que hasta ese momento no ha cometido ningún delito en contra de las leyes.

Dicho documento sirve para garantizar que no existen registros en contra de la justicia y la moral, en lo que se refiere a alguno de los siguientes entes:

  • Un empleador.
  • Una institución.
  • Un organismo público.
  • El Estado en general.

En este orden de ideas, es común que las personas obtengan este documento para completar otros trámites, como por ejemplo al momento de solicitar una beca estudiantil, una visa, un pasaporte, para la adquisición de bienes muebles o inmuebles, la creación de una empresa e inclusive al momento de aplicar para un empleo.Certificado de buena conducta

[yuzo_related]

¿Cómo obtener el certificado de buena conducta?

Obtener el certificado de buena conducta en Puerto Rico es muy sencillo, gracias al trabajo que han realizado tres instituciones en conjunto, las cuáles son el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), de  Justicia y el de la Policía.

Tales organismos han creado una innovadora plataforma virtual donde los interesados pueden solicitar su certificado de buena conducta o antecedentes penales, cuya expedición goza de todos los elementos de seguridad requeridos como un código único emitido por el sistema, apropiado para autenticar y validar el documento.

Es pertinente mencionar que con este método virtual lo que se pretende es evitar que las personas interesadas deban trasladarse a los cuarteles de la policía para efectuar sus trámites, aunque si tendrán que hacerlo en caso de no poder acceder a la página por cuenta propia.

Aunado a ello, mediante este sistema se coadyuva a que todos los ciudadanos tengan acceso fácil para la realización de sus trámites, lo que es muy útil para a aquellos que se encuentran lejos de las principales ciudades del país. Así, la distancia no es impedimento para obtener este importante documento.

Certificado de buena conducta

Requisitos para solicitar el certificado de buena conducta online

Todas las personas interesadas en solicitar su certificado de buena conducta online pueden hacerlo ingresando al sistema de manera rápida y sencilla desde su computadora, bien sea al portal web de la policía de la policía de Puerto Rico o s del gobierno de este país.

Del mismo modo, es necesario cumplir con los requisitos que se señalan a continuación:

  • Poseer una dirección de correo electrónico activa.
  • Ser acreedor de la licencia de conducir, documento emitido por el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).
  • Indicar su número del seguro social.

Aspectos a considerar

Es pertinente destacar que con este nuevo método de emisión del certificado de buena conducta en Puerto Rico, se busca disminuir el número de acciones criminales ya que se evita el robo de identidad, situación ésta muy frecuente antes de implementar la digitalización.

Además, el trabajo de estas tres instituciones en conjunto coadyuva al fortalecimiento de la confianza respecto al uso de las herramientas tecnológicas, en virtud de que cada uno de los entes lleva a cabo sus funciones correspondientes tales como la confirmación y validación de los datos e información que se suministra.

Para utilizar este sistema no se requiere de una gran experiencia o conocimiento en el ámbito electrónico, pues es sumamente sencillo y solo es necesario poseer un computador con una óptima conexión a Internet, para poder ingresar a la página web de los organismos competentes.

Es importante conocer además, que la emisión del certificado de buena conducta o antecedentes penales como también se le conoce, es un trámite oficial totalmente gratuito, que posee una vigencia de treinta días contados a partir de la fecha de su expedición.

Solicitud presencial

Se puede dar el caso en que una persona, por cualquier motivo, decida dirigirse personalmente a las oficinas de la Policía Nacional para solicitar su certificado de buena conducta o antecedentes penales; en esta ocasión, es necesario tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Si la persona no posee ningún antecedente penal no va a tener ningún contratiempo ni problema, ya que solo deberá entregar al funcionario que le atienda toda la información que éste le solicite.
  • Por otra parte, si la persona tiene a su nombre cargados registros criminales, los funcionarios deberán analizar y revisar con cautela todos los datos en pro de emitir el formato sin errores. Esto es lo más idóneo para evitar cargos monetarios y tiempo de más en correcciones posteriores.

[yuzo_related]

Así queda evidenciado que este tipo de trámite es mucho más sencillo cuando la persona no posee un historial delictivo, ya que el documento se emite fácilmente como garantía de una conducta intachable. El proceso se complica un poco cuando existen ciertas infracciones en el pasado, en estos casos se demora debido a las verificaciones que se deben hacer.

Pasos a seguir

Toda las personas interesadas en obtener su certificado de buena conducta online, deben poseer un computador con buena conexión a Internet para realizar su solicitud, pero además deberá seguir una serie de sencillos pasos que describen a continuación:

  • Ingresar al sitio web oficial del gobierno de Puerto Rico, al que puedes acceder haciendo clic Aquí.
  • Una vez en la página, se debe ubicar el menú de servicios en línea y pulsar la opción certificado de antecedentes penales.
  • Va a aparecer una ventana emergente con un mensaje de advertencia que debe ser leído, para posteriormente continuar.
  • Colocar la dirección de correo electrónico, confirmarlo e introducir el código que aparece, para luego presionar la opción continuar.
  • De manera inmediata y automática el sistema va a enviar al correo suministrado un mensaje con un enlace, que se debe seleccionar para continuar con la solicitud.
  • Una vez allí, se debe seleccionar la opción proceder al formulario.
  • Seguidamente, indicar el método de identificación e introducir los datos solicitados tales como el número de la licencia de conducir y del seguro social; luego continuar.
  • Completar lo campos solicitados con los datos personales.
  • Una vez culminada la carga de información, el documento será enviado a la dirección de correo electrónico que ha sido suministrada, todo esto en un lapso no mayor a diez minutos, por lo que la persona interesada puede así imprimir su certificado de buena conducta o antecedentes penales.

Puntos de interés

Así de sencillo es obtener este documento, pero en caso de poseer algún error en los datos el interesado tendrá que dirigirse personalmente al departamento de justicia a solicitar su corrección. En estas ocasiones, corresponde hacer una verificación de datos y modificación de los mismos ya que la información suministrada debe ser fiel a la realidad.

En cambio, cuando todo se realiza correctamente y no hay ningún error, se puede imprimir el certificado de buena conducta para su posterior validación, luego de lo cual puede tramitar sus solicitudes con el documento emitido por las autoridades competentes.

Validación del certificado de buena conducta

Una vez que el sistema ha emitido el documento en cuestión, corresponde validar el certificado de buena conducta; este proceso consiste en realizar la confirmación de los datos y la autenticidad del mismo, que puede llevarse a cabo a través de dos plataformas: una aplicación para la validación e ingresando a la página web oficial del gobierno de Puerto Rico.

En caso de utilizar la aplicación para la validación del certificado, se debe tener presente que ésta es la primera de este tipo creada por el gobierno de Puerto Rico para teléfonos inteligentes y se puede descargar sin costo alguno.

Dicha aplicación permite validar los certificados de buena conducta emitidos por la policía de Puerto Rico, verificando que los códigos Qr de los documentos sean oficiales y pertenezcan a servicios seguros del gobierno de este país.

Todo eso se realiza con el objeto de proteger a los ciudadanos frente a los intentos de fraude que son tan comunes y cada vez más frecuentes, validando los códigos y permitiendo el acceso solamente a páginas oficiales del gobierno.

Pasos para validar el Certificado de buena conducta

Los ciudadanos que deseen validad su certificado de buena conducta a  través de la página web oficial del gobierno de Puerto Rico, deben seguir los siguientes pasos:

  • Ubicar la opción de servicios en línea y pulsar sobre válida tu certificado aquí.
  • En el menú desplegable seleccionar la agencia en la cual solicitó el certificado, en este caso policía.
  • Ingresar el código del certificado, que se encuentra en la parte inferior del documento.
  • Introducir los últimos cuatro dígitos del seguro social y dar clic en buscar.
  • Automáticamente el sistema va a emitir un mensaje con la confirmación del certificado de buena conducta.

Así de sencillo es validar el certificado de buena conducta emitido por el gobierno de Puerto Rico a través de su página web oficial, lo que también se puede efectuar desde casa sin necesidad de acudir personalmente a las oficinas de los organismos públicos competentes.

Cade destacar que este paso es muy importante, ya que no basta solamente con imprimir el certificado, si no que también es necesario validar el documento para garantizar la autenticidad de los datos allí contenidos, así como también que fue emitido por los organismos oficiales que tienen la competencia para ello.

Conclusiones

Tal y como se puede notar en los párrafos anteriores, solicitar el certificado de buena conducta es muy sencillo y se puede realizar desde cualquier lugar siempre que se tenga una buena conexión a Internet, así como también los datos solicitados a la mano.

Aunado a ello, a pesar de ser un proceso virtual, es muy seguro ya que existe un medio para verificar que el código emitido sea correcto y oficial, lo que se conoce como la validación del certificado propiamente dicha. Así, se puede garantizar que el documento es totalmente legal y va a ser aceptado para efectuar todo tipo de trámite.

De igual manera, este es un innovador método para no congestionar las oficinas de la policía puertorriqueña, aunque también las personas interesadas se pueden dirigir a estos lugares en caso de presentar algún inconveniente durante el proceso.

De cualquier forma, este documento es un aval de una conducta intachable y libre de antecedentes penales, lo cual es muy importante al momento de realizar ciertas solicitudes que requieran la revisión del historial conductual de los individuos, por lo que su emisión es de obligatorio cumplimiento.

Si este artículo te ha parecido interesante, entonces no dejes de compartirlo y te invitamos también a leer los que te proponemos a continuación:

Consulta de Retenciones Judiciales en Ecuador

Certificado de Violencia Intrafamiliar: Guía completa

Certificado Laboral en Ecuador: Todo sobre este trámite

(Visited 7 times, 1 visits today)

Deja un comentario