Pida el Certificado de Antecedentes Penales de Puerto Rico

¿Sabías que ahora es posible obtener el Certificado Antecedentes Penales vía online en Puerto Rico? Ya no se trata de un proceso engorroso por el que tengas que pasar. Utilizando la plataforma de las autoridades judiciales y policiales será mucho más rápido, con ella solo es cuestión de minutos para que imprimas. Continúa leyendo el artículo y entérate como hacer el trámite de forma exitosa.

certificado antecedentes penales

Certificado Antecedentes Penales en Puerto Rico

Ahora sacar el certificado antecedentes penales Puerto Rico, es cada vez más sencillo, una labor que lo hace posible actualmente es la plataforma electrónica elaborada por tres significativos organismos que son:

[yuzo_related]
  • Departamento de Transportación y Obras Públicas –DTOP
  • El Departamento de Policía
  • Departamento de Justicia

El trámite online cuenta con lo requerido en seguridad, al igual que si fuera  realizado en las oficinas propias donde se genera este tipo de documento; ya que posee además un código único con el que se puede confirmar su validez, autenticidad y legalidad.

El fin que tiene este documento impreso por las personas solicitantes, es que ya no deberán necesariamente trasladarse a los cuarteles de la policía para obtener el mismo y es beneficioso por la actual pandemia Covid-19 para evitar su propagación.

No obstante, al no poder ingresar a la plataforma electrónica o tener algún inconveniente en el sistema, no queda otra opción de efectuar dicha solicitud con los funcionarios en las oficinas autorizadas y canalizar allí el certificado de  antecedentes penales.

¿Qué es un Certificado de Buena Conducta?

Se trata del mismo documento conocido como certificado de antecedentes penales, es como una corroboración que emiten los organismos judiciales y la policía de Puerto Rico. Básicamente confirma que el solicitante está libre de delitos ante la ley, sirviendo de tal forma como parte de los requerimientos para salir del país sin inconvenientes.

De igual manera, este documento conviene tenerlo debido a que te garantiza como ciudadano que no posees investigación en contra de la moral, ante la justicia y que no debes nada a la ley. Es solicitado por:

[yuzo_related]
  • Empleador, si queremos obtener un trabajo
  • Una institución, de carácter pública o privada
  • Un órgano público, que quiera corroborar si se ha cometido algún delito
  • Al Estado en general.

Además es bastante habitual que lo exijan como requerimiento para cumplir con otro proceso entre ellos tenemos:

  • Una beca estudiantil
  • El cambio de domicilio.
  • Una Visa
  • Un  pasaporte
  • La residencia permanente
  • Para la adquisición de una propiedad o un inmueble
  • La creación de una sociedad o empresa
  • En la aplicación para un nuevo trabajo
  • Y en  procedimientos que requieran de un certificado de antecedentes penales.

Por todo ello es que las autoridades del país han examinado las posibilidades para agilizar la adquisición de este importante documento y lo han conseguido a través de su plataforma para hacerlo mucho más sencillo. Ya es básicamente de rutina utilizarlo en Puerto Rico.

Requisitos para la Solicitud

Los requerimientos para realizar la solicitud del trámite del certificado antecedentes penales por vía digital son los siguientes:

  • Tener cuenta electrónica o correo personal activo
  • Documento de Identidad presentado por  el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), como la licencia de conducta.
  • Número de Seguro Social

Con este nuevo método de obtener el certificado de antecedentes penales, lo que se busca es que baje el nivel de actuaciones criminales, con ello además se evita que se proceda a los robos de identidad. Esta era una acción bastante habitual y sencilla de efectuarse, previo a que se desarrollara el sistema digital.

El que los tres organismos antes mencionados se unieran y trabajaran como uno solo, se crea en el ciudadano una mejor confianza para el empleo de esta herramienta computarizada; debido a que cada institución efectúa las acciones correspondientes, validando y corroborando la información que se encuentra explícito en el certificado.

El que se utilice esta plataforma, es algo totalmente fácil y rápido, únicamente con las instrucciones básicas de navegar en internet es suficiente. Se puede afiliar a través de los servicios que ofrece la policía en línea, siendo la vía más confiable y directa a través del Portal Oficial del Gobierno de Puerto Rico.

Hoy en día, el impreso del certificado por vía online de antecedentes penales o de buena conducta, no genera ningún tipo de costo, conservando por supuesto su perfil oficial. Posee una circulación de treinta días luego de su emisión ya después  caduca . Por lo cual debe solicitarlo cada vez que sea requerido para algún trámite.

Solicitud del Certificado de Forma Presencial

Si desconoce cómo se utiliza el tramite online, usted podrá solicitar su certificado de antecedentes penales de manera tradicional, dirigiéndose a las oficinas de la Policía Nacional; para ello debe tomar las siguientes consideraciones:

De no poseer antecedentes penales y no deberle nada a la sociedad, este procedimiento no genera contratiempos; solo deberá entregar toda documentación y datos que le sea solicitada por parte del funcionario que le esté recibiendo el trámite.

No obstante de haber registros criminales correspondiendo con su nombre, entonces el procedimiento es un poco engorroso; debido a que los funcionarios deben realizar el análisis correspondiente junto con una revisión obligatoria, para poder expedir el documento sin errores.

certificado antecedentes penales

Por lo cual deberá tener una buena actitud con el proceso para evitar que se generen cargos y deba cancelar algún monto; asimismo tiene que tener paciencia para que le hagan las respectivas correcciones y no surjan problemas posteriores.

Certificado de Antecedentes Penales Online

Para conseguir el certificado antecedentes penales online de forma sencilla, únicamente tiene que contar con una unidad electrónica que contenga conexión a internet; para poder realizar su solicitud los pasos que se deben seguir son los siguientes:

[yuzo_related]
  1. Primero que nada deberá Ingresar a la plataforma web oficial que ofrece el Gobierno de Puerto Rico pr.gov.
  2. Luego tiene que ubicar el menú de Servicios en Línea y darle clic sobre “Certificado de Antecedentes Penales”
  3. En pantalla se le mostrará una información de Advertencia, la misma que deberá ser leída cuidadosamente, después le da un clic donde dice “Continuar”.
  4. Allí le solicita que ingrese su correo electrónico y que sea confirmado, pulse en la casilla donde se encuentra el acertijo (donde dice “No soy un Robot”, una vez que le salga aprobado, le da clic en “Continuar”.
  5. De forma automática le generar un mensaje electrónico a su cuenta de correo, donde se le enviara un enlace, deberá pulsarlo y lo dirigirá inmediatamente a la página del sistema.
  6. Pulse sobre “Proceder al formulario”.
  7. Tiene que seleccionar la opción de identificación e ingresar en cada reglón del formulario cada uno de los requerimientos solicitados (número de licencia de conducir y el de seguro social) le da clic en “Continuar”
  8. Complete los campos solicitados
  9. Luego de realizar estos pasos, su trámite continua cuando su certificado es enviado a la cuenta de su correo electrónico que ingreso anteriormente, y en cuestión de minutos máximo diez, el documento puede ser guardado o impreso en una hoja blanca normal.

En el caso que se genere en el certificado de antecedentes penales algún error u omisión en los datos, entonces tiene que  presentarse en el Departamento de Justicia para solicitar su arreglo con correcciones.

¿Cómo Validar el Certificado?

La ratificación para la autenticidad y la información que va ingresada en la validación certificado antecedentes penales, es previamente confirmada mediante las dos plataformas que se utilizan, estas son:

La Aplicación de Validación

A través de la aplicación de validación, se personifica el inicio del trámite dentro de la aplicación oficial nativa de PR.Gov, emitidos a través de iPhones, iPads y Androids,  sin que genere algún tipo de costo.

Dicha aplicación consigue que se aprueben los nuevos certificados a través de la Policía de Puerto Rico. Ya que a través de los códigos QR se garantiza que los documentos presentados son oficiales, y corroborando su procedencia exclusiva de los servicios del seguro de Gobierno de Puerto Rico.

Esta herramienta se emplea generalmente para garantizar que ya no se comentan más intentos de fraude, ya que con el código único QR-codes, no podrán copiarlo y sale el nombre de la persona y sus datos correspondientes.

Página Web Oficial del Gobierno de Puerto Rico

Por su parte la página del portal del Gobierno de Puerto Rico es únicamente para obtener el certificado de forma impresa descargándola y tenerla en sus documentos. El procedimiento para los dos sistemas enlazados son los siguientes:

  • Mediante la página web oficial del Gobierno de Puerto Rico
  • ingrese al menú donde dice Servicios en Línea y luego se da clic en “Valida tu certificado aquí”
  • Dentro del menú desplegable, se deberá elegir entre las opciones la agencia a la que solicitó el Certificado; en este caso “Policía”
  • De allí se procede a colocar el Código del Certificado, y este tiene que ser situado en la parte inferior del Certificado
  • Se pide que ingrese los últimos cuatro dígitos de su Seguro Social, lo anota y luego le da clic en “Buscar”
  • Por lo cual después de ello el sistema expresará un mensaje con la revalidación del certificado.

Y de esta manera es que se asegura que el certificado antecedentes penales sea de forma confiable para los usuarios garantizando que no  habrá duplicado del mismo.

¿Qué son los Antecedentes Penales?

Los antecedentes penales son una constancia de nivel oficial para ratificar que un individuo ha sido castigado a través de una sentencia por un delito; asimismo puede ser porque mediante recurso de apelación se agotaron todas sus posibilidades. Por tanto otras de las causas pueden ser:

  • Que la parte condenada no haya interpuesto a tiempo recursos que lo librasen de la sentencia condenatoria.
  • Debido a que la sentencia judicial bien sea de segunda o tercera instancia lo ratificara como culpable de un delito cometido.
  • Un antecedente penal predicable sobre las acciones que infraccionan sobre delitos calificados de manera general e incluyendo aquellos que sean leves.

¿Cómo Limpiar el Récord Criminal?

Lo que establece la Ley 314 publicada el 15 de septiembre del año 2004, que corrigió lo que se estableció en la No. 254 del 27 de julio de 1974, que si es posible eliminar los delitos dentro del certificado antecedentes penales bajo los siguientes contextos:

  • Delitos que sean menos graves
  • Contados algunos delitos graves

Es posible siempre que el individuo no haya cometido alguna infracción que se encuentre estipuladas en leyes locales o federales, después que su sentencia está cumplida.

Que empeñen lo establecido en los términos de la ley para poder exigir la solicitud, de acuerdo al delito cometido.

No son Elegibles para este Proceso

No se puede realizar la eliminación del récord de antecedentes penales en los certificados:

  • Mientras que el individuo aparezcan dentro del Registro de Personas Convictas por haber cometido delito de índole sexual de forma violenta o por abusos de niños o adolescentes.
  • Que se encuentren en el registro de personas convictas por cometer corrupción. Únicamente podrán eliminar su récord penal, luego que sea eliminado del sistema de registro su nombre.
  • De igual forma no podrán eliminar su récord aquellos individuos con convicciones exageradamente largas. Como aquellas que reciben una sentencia de muchos años (ejemplo 9 décadas). Ya que según lo que establece la ley, este deberá esperar al menos unos 5 años más de haber terminado su sentencia para poder volver a pedirlo.

Cabe destacar que quien toma la decisión de eliminar o no el delito en el certificado antecedentes penales es el Tribunal. Por lo que el superintendente debe revisar su decisión ante la Primera Instancia y requerir en todo caso en el de Apelaciones.

Factores de Negación para Limpiar el Récord de Antecedentes Penales

Entre los factores que pueden conllevar a la negación de obtener limpio el récord de antecedentes penales en Puerto Rico se encuentra los siguientes:

  • Puede no ser si él o la fiscal se oponga, debido a que considere que el individuo no posee aun una buena reputación por parte de la comunidad donde reside, o una razón que amerite que tenga mayor peso la decisión interpuesto por el juez.
  • Si aún no se ha cumplido los cinco años correspondientes desde que se desempeñó la sentencia debido a un delito considerado grave, o los 6 meses establecidos si se tratase de uno de menor gravedad.
  • No presentar ante la oficina correspondiente la documentación necesaria y solicitada.
  • También porque en el momento de hacer una solicitud, el individuo sea sospechoso de un delito o esté relacionado al mismo de forma negativa.
  • Que  la persona al momento de presentar su solicitud sea convicta nuevamente en el foro local y/o federal.
  • Que el delito cometido no sea elegible para solicitar que se elimine del expediente.

Siempre es importante tomar en cuenta que para obtener ciertos trámites judiciales debemos tener una buena conducta ante la sociedad; mantenernos al margen de la ley siempre nos abrirá las puertas para emprender a lo que queremos en la vida.

Si es de interés tomar en cuenta otros trámites realizados en Puerto Rico y otras partes del mundo; no dudes en visitar nuestra plataforma, entrando  en los artículos que te ofrecemos a continuación:

Mire los Requisitos para Obtener el Certificado de la Ley 300

Vea Cómo Pedir el Certificado de Buena Conducta

Consulta los requisitos para sacar el pasaporte en Ecuador

(Visited 9 times, 1 visits today)

Deja un comentario