Requisitos y consultas para la tarjeta Feria de México

La Tarjeta Feria es una herramienta de pago que es usada principalmente de estado de Monterrey, este tipo de sistema en la actualidad tiene mucha popularidad, en el siguiente post se va a poder conocer toda la información que se requiere y que puede resultar de gran interés.

Tarjeta Feria

Tarjeta Feria

La Tarjeta Feria se caracteriza por ser un monedero que se suele usar para cancelar el pasaje de los autobuses urbanos Eco Vía, así como también del Metrobús de Monterrey y de toda la zona metropolitana.

Este tipo de programa fue diseñado con la finalidad de darle paso a La transparencia y la innovación, ya que por medio de estos sistemas se logran crear vínculos de confianza en los ciudadanos mexicanos al momento de hacer uso del transporte público de la ciudad.
En la actualidad hay más de un millón de ciudadanos que han usado la tarjeta Feria, esta herramienta ha servido de gran ayuda y es notorio el cambio en el transporte urbano del estado, ya que al usar este plástico se facilita el pago del pasaje en los camiones.
Las tarjetas Feria son un sistema bastante reconocido por todos los habitantes de Monterrey, sin embargo, es lógico que existan aún muchas dudas con respecto a esa herramienta, la principal suele ser los requisitos que se requieren para tramitar la misma. En este post se podrá conocer con total detalle esta información y mucho más.

Requisitos para una Tarjeta Feria

Existen diversos tipos de tarjeta Feria y para obtener cada una de ellas se deben cumplir con algunos requisitos que son indispensables, cabe destacar que por lo general existen requerimientos distintos al momento de tramitarlas.
Tarjeta Feria

Vamos a explicar a continuación los tipos de tarjetas Feria que existen,así como también los requisitos que se deben presentar para poder obtener el plástico:

Clásica

La tarjeta Feria clásica es la ideal para poder cubrir las necesidades de la mayor parte de la ciudadanía, ya que de esta forma se puede disfrutar del pasaje prepagado del transporte público y  también poder llevar un control del gasto que se ha realizado hasta el momento.

Las tarjetas clásicas se denominan como un plástico que es rastreable por un satélite y por otra parte, brindan gran exactitud a la hora de pagar el pasaje y facilita el abordaje a los autobuses públicos lo que trae consigo el progreso al momento de movilidad civil en las ciudades.

Para obtener una tarjeta Feria se debe acceder a un centro de emisión oficial, acudir algún módulo de recargas del sistema, una tienda OXXO o terminal de Ecovía. En cualquiera de las vías que se seleccione para adquirir el plástico se debe tener a la mano los siguientes requisitos:

  • CURP (debe estar impreso bajo el formato oficial)
  • Una identificación oficial que tenga su fotografía (Credencial de elector, cédula profesional, cartilla del servicio militar de la nación, licencia para conducir, pasaporte o algún documento que esté emitido por el Instituto Mexicano del Seguro Social)
  • En dado caso de ser menor de edad al momento de realizar la solicitud de la tarjeta se debe asistir con un representante legal el cual tiene que llevar consigo una identificación oficial.

Tarjeta Feria

Preferente Escolar

Este tipo de tarjeta está diseñada para aquellas personas mayores de 4 años de edad y que midan más 1.1 metros, por otra parte, este plástico es para quienes estén e inscritos en instituciones educativas de nivel básico.

Los beneficiarios de la preferente escolar deben estar legalmente acreditados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Estado y para obtenerla  tienen que  cumplir con los siguientes requisitos:

  • Acceder al portal web oficial del SEP para de esta forma registrarse como un estudiante vigente.
  • Contar con el CURP el cual tiene que estar impreso en formato oficial. Se debe acudir alguno de los centros de emisión acompañados del padre, ka madre o el representante legal del niño. Asistir portando la identificación oficial.
  • En dado caso de ser un estudiante que se encuentre cursando el 3 año de las clases de secundaria es obligatorio que presente también la boleta de calificaciones.

Preferente Universitaria

Si ya estás incluido a través de tu institución educativa en el padrón de alumnos es indispensable que se verifique  si se encuentra vigente en el mismo, por otra parte, se debe acudir alguno de los centros de emisión de la tarjeta Feria y consignar los siguientes documentos:

  • Un comprobante de estudios, el cual sea original y el mismo debe estar emitido con un tiempo menor a 30 días (es de suma importancia que se entregue este documento, ya que se certifica la institución educativa donde está cursando sus estudios el solicitante, así como el período escolar, debe estar firmado y sellado)
  • La Clave Única de Registro Público (CURP) debe estar impreso en un formato oficial.
  • Identificación oficial con una fotografía legible además de estar vigente.

En dado caso que se esté cursando los estudios en alguna de las instituciones universitarias que se van a indicar a continuación, es necesario que se incluyan otra serie de requerimientos adicionales los cuales son:

  • En dado caso de ser un estudiante de ITESM (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey) se debe entregar una constancia de estudio la cual debe llevar un punto de color azul.
  • Los alumnos del U-ERRE (Universidad Regiomontana en Monterrey, Profesional y Posgrado) deben presentar un comprobante de estudio.
  • Los alumnos que están inscritos en la UDEM (Universidad de Medellín) es indispensable que presenten un gafete color amarillo.
  • Los estudiantes de la Universidad Christus Muguersa o la Universidad de Medicina UDEM tienen que presentar el gafete de color morado.
  • Por último, se puede mencionar que los estudiantes del colegio de Bachilleres Militarizada, deben presentar la constancia de estudio emitida por la institución y la tarjeta en la que entrega la CE.

Preferente Adulto Mayor

Aquellas personas que tienen 60 años o más y quieren obtener la  Preferente Adulto Mayor, para solicitarla deben cumplir con los siguientes requisitos para la tarjeta Feria: 

  • Contar con la credencial de adulto mayor, la misma debe estar emitida por el Instituto Nacional para el Adulto Mayor del Estado o mejor conocido bajo las siglas INAPAM.
  • Presentar la Clave Única de Registro Público (CURP) es indispensable  que esté impreso en un formato oficial
  • Consignar alguna identificación oficial que se encuentre vigente y que cuente con una fotografía nítida.

Persona con Incapacidad

Las personas que tengan algún tipo de incapacidad que deseen obtener la tarjeta Feria, lo que deben hacer es acudir al centro de emisión, ya sea en el   DIF Cree o en la sucursal  DIF de Santa Catarina. Al asistir es indispensable contar con estos requisitos:

  •  Presenta la Clave Única de Registro Público (CURP) impresa en un formato oficial
  • Presentar una identificación oficial, acompañada una fotografía que se encuentre totalmente visible.
  • Consignar alguna credencial que debe estar emitida por el DIF en donde se logre comprobar el tipo de discapacidad.

Acompañante

Este tipo de plástico es entregado a los tutores o representantes legales de los usuarios que sean acreedores de una Tarjeta Feria de Preferente Persona con Discapacidad.

El acompañante a quien le otorgan esa tarjeta debe tener una edad comprendida entre 18 a los 59 años y al momento que se acredite como el responsable legal del otro usuario titular de un plástico  no requiere que cuenta con la Feria Preferente.

Para efectuar la solicitud de este tipo de tarjeta se debe acudir al centro de emisión con los siguientes requisitos:

  •  Presentar el CURP (Clave Única de Registro Público)
  • Una identificación vigente con fotografía nítida
  • Presentar la tarjeta Feria de la persona que cuenta con la incapacidad
  • Consignar un informe o credencial en donde se   acredite cuál es la discapacidad.

Credencial UANL

Las personas que quieran obtener la Tarjeta Feria Credencial UANL es indispensable que cuenten con todas las credenciales de la Universidad Autónoma de Nuevo León totalmente vigentes. Para solicitar la misma los alumnos deben asistir al centro de atención con:

  • El CURP impreso en el formato digital
  • Presentar la credencial de intercambio por la Universidad UANL
  • Entregar una identificación vigente con una fotografía.

Credencial CONALEP

Las personas que quieren solicitar este tipo de tarjeta deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Presentar la Clave Única de Registro Público o mejor conocido como CURP
  • Entregar una identificación que se encuentre vigente con una fotografía totalmente nítida
  •    Presentar la credencial de la CONALEP (Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica) que debe contar con el sello y firma de la institución.

¿Cómo Consultar y Recargar la Tarjeta Feria?

El proceso para poder recargar cualquiera de las tarjetas es muy sencillo y rápido de realizar, para ello se debe acudir a un centro de carga como lo pueden ser:

  • Centros de Emisión Feria.
  • Módulos de Recarga UANL (Universidad Autónoma de Nuevo León).
  • Tiendas OXXO.
  • Tienditas BRÍO.
  • Terminales ECOVÍA.

Una vez que se acuda a cualquiera de estas sedes o instituciones y se lleve a cabo la recarga, la persona que nos atiendo hará entrega de un ticket de compra en donde se tiene la oportunidad de visualizar el monto cargado, el lugar y la fecha en donde se realizó.

Lo que más se recomienda es que se guarde este ticket, ya que es la única forma para poder realizar algún tipo de reclamo en dado caso que se llegue a presentar un inconveniente.

Este comprobante es válido solo por 10 días hábiles, es decir que en dado caso se presentar  un  reclamo con respecto a la recarga debe ser  realizada  dentro de estas fechas.

El sistema cuenta con una aplicación móvil que lleva por nombre Feria la cual se puede descargar por medio de Google Play Store si se trata de un teléfono celular Android o por la App Store si es un ¡Phone.

Una vez que se descargue la aplicación móvil en el teléfono celular ya se puede acceder a la misma y hacer uso de todas sus opciones de forma gratuita, se tiene la oportunidad de conocer la información sobre el plástico como lo puede ser: el saldo de la tarjeta Feria, buscar los centros de emisión, los puntos de recarga, entre otros.

Medios de contacto

Si se tiene algún inconveniente o se desea consultar alguna duda con respecto al sistema Feria, se tiene la oportunidad de llamar al centro de emisión y ser atendido por alguno de los especialistas, el contacto se puede realizar por medio de una llamada telefónica al número: +52 (81) 8479-7058.

Se recomienda leer los siguientes artículos:

(Visited 14 times, 1 visits today)
Categorías México