Consulte cómo tramitar una licencia de conducir

En relación a la posesión y uso de automóviles, camionetas, camiones o motocicletas, inclusive para cobrar el seguro de un vehículo es importante contar con una licencia de conducir ya que no es solo un documento que acredita habilidades de manejo sino que representa un elemento imprescindible para gestionar cualquier trámite relacionado a la titularidad, infracciones de tránsito y movilización de un rodado dentro del territorio mexicano.

Licencia de Conducir

Sobre la licencia de conducir

Si bien es cierto que en México existen diferentes módulos de atención dispuestos para la tramitación de la licencia de conducir, el Semovi anunció desde mayo del año 2020 la implementación de nuevos canales de asistencia. De tal modo, no solo puedes dirigirte a las distintas Secretarías de Finanzas y Vialidad de cada Estado sino que tienes la posibilidad de utilizar el sistema electrónico para completar esta gestión.

Así pues, debido a la contingencia decretada a partir de la pandemia del Covid-19 se han establecido nuevos canales para solicitar y renovar la licencia de conducir sin necesidad de exponerte. En consecuencia, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México habilitó una plataforma en línea donde puedes realizar el trámite en cuestión de minutos y libre de contagios cruzados.

No obstante, es importante hacer de tu conocimiento que podrás tramitar por primera vez o renovar tu licencia a través de la modalidad online solo para el documento tipo A. Este, es una concesión para autos particulares, el permiso para conducir motos A1, para menores de edad y la tarjeta de circulación.

En este sentido, si requieres tramitar una licencia de conducir de cualquier otro tipo debes consultar los recaudos a consignar y completar la gestión ante las Oficinas de Movilidad y Transporte autorizadas por el Semovi. Bajo esta perspectiva, son siete los requisitos generales contemplados para la modalidad presencial, pero en el caso del portal web se han resumido a dos recaudos y los documentos se emiten en versión digital.

En relación a todos estos procesos, si requieres de un servicio de asistencia puedes llamar por el teléfono 55 5658 1111 y comunicarte con el personal . También, tienes la posibilidad de escribir al buzón del SUAC a través del correo electrónico atencionciudadana.cdmx.gob.mx y enviar las dudas que tengas sobre el proceso.

Licencia de Conducir

Renovación

Si lo que necesitas es renovar tu licencia de conducir, solo tienes que ingresar al portal oficial habilitado por el Gobierno de la Ciudad de México de la mano con la Secretaría de Movilidad. Una vez allí, el sistema te indicará que debes ingresar a tu cuenta con la Llave CDMX,pero en caso de que no la tengas existe la opción de crear una nueva.

Igualmente, la plataforma te señala que este tipo de trámite no aplica para la expedición de licencias por primera vez, permanentes o permisos de conducir para menores de edad. Adicionalmente, puedes apreciar en pantalla los requisitos para completar la tramitación, estos se detallan de la siguiente manera:

  • Contar con perfil de usuario: aunado a un enlace con el escrito de “Crear cuenta Llave CDMX”.
  • Ingresar el RFC que venga impreso en la licencia física: esta opción incluye una liga de acceso a una ejemplificación.
  • Contar con el número de licencia de conducir: acá también te explican dónde ubicar este código.
  • Pago de línea de captura.
  • App CDMX: te señalan que debes descargar e instalar la aplicación con el fin de contar en cualquier lugar con tu soporte digital desde un medio oficial.

Solicitud

Ahora bien, si quieres ingresar al portal en línea del Semovi para consultar los trámites y servicios en relación a la Licencia de Conducir tipo A, solo debes acceder en la pestaña del mismo nombre dentro de la plataforma oficial. Allí, encontrarás todos los enlaces relacionados a:

  • Expedición (Nueva).
  • Reposición – Renovación.
  • Permanente – Reposición.
  • Licencia A1.
  • Licencia Digital Tipo A.

Licencia de Conducir

Además, verás información sobre el proceso de renovación tipo A en línea y datos relevantes sobre la licencia de conducir para personas en el extranjero (antecedente o validación). Esto, adicionado a un panel de vehículos particulares, permisos para menores de edad y su reposición junto a la sección de automóvil híbrido.

En este sentido, de acuerdo a la página de la Secretaría de Movilidad deberás seguir las siguientes indicaciones para completar el proceso de solicitud:

  1. Para realizar el pago de impuestos, debes solicitar la línea de captura en la página de la Secretaría de Finanzas.
  2. Una vez en ese portal, tienes que seleccionar si requieres de una licencia de tres años o permanente.
  3. El sistema te pedirá escoger el método de pago de tu preferencia.
  4. Tienes que esperar veinticuatro horas para que se habilite la línea de pago en el sistema.
  5. Cuando tengas la línea de captura del pago debes ingresar al portal de Licencias de Conducir de CDMX.
  6. Acá, debes completar un formulario y se generará un folio del trámite.
  7. Seguidamente, el sistema te pedirá ingresar tu CURP y RFC sin homoclave.
  8. Ingresa un correo electrónico y su confirmación.
  9. Válida el aviso de privacidad.
  10. Solicita tu número de documento.
  11. ¡Listo! La plataforma emitirá una licencia de conducir totalmente digital.

Igualmente, tienes la posibilidad de solicitar su retiro en los módulos de atención al contribuyente o pedir un servicio de entrega a domicilio.

Costos

Teniendo en cuenta que la licencia de conducir es un documento con carácter personal e intransferible, debemos saber que es un soporte donde se habilita a un ciudadano a manejar un vehículo por la vía pública. Así pues, dependiendo del tipo de concesión que se tenga en relación al automóvil manejado se puede circular dentro del servicio público o particular.

En consecuencia, cada tipo de licencia incluye un pago de derechos respectivo asignado por la Secretaría de movilidad junto al Gobierno de Estado. De tal modo, puedes acceder al formato de cancelación y los costos actualizados desde el Portal de Servicios al Contribuyente.

Una vez gestionado el pago en línea, se verá reflejado tres días hábiles después de procesar el mismo. No obstante, tienes la posibilidad de contar con una acreditación inmediata si acudes a los centros de atención presencial, en donde además te suministrarán el formato requerido y te apoyarán durante el proceso.

Igualmente, se ha mencionado con anterioridad que tienes a tu disposición un sistema de auto-gestión donde además de solicitar y pagar dicho trámite puedes consultar los costos respectivos. A continuación, te detallamos los montos en relación al panel de tipos de vehículos:

  • Licencia de conducir para autos y motos de uso particular: del tipo A1 y A tienen un costo de ochocientos treinta y siete con cincuenta pesos ($837.50).
  • Tarjeta de circulación: esta se divide dependiendo del tipo de automóvil, así tenemos:
  1. Carro: trescientos diecisiete pesos ($317.00).
  2. Motocicleta: doscientos siete con ochenta pesos ($207.80).
  3. Remolque: doscientos siete con ochenta pesos ($207.80).
  4. Vehículos eléctricos: ciento cincuenta y ocho pesos ($158).

Licencia de Conducir

Recaudos

Los requisitos para solicitar una licencia de conducir están descritos en el portal previamente mencionado y en líneas generales destacan:

  • Documento de identificación: que contenga una foto, los datos deber ser legibles y el titular debe adicionar una copia. Esta opción incluye: el CURP, la credencial de elector, una cédula profesional con fotografía, la cartilla de servicio militar o el pasaporte vigente.
  • Comprobante de domicilio: el soporte debe contener los datos completos de la dirección de vivienda, incluyendo: calle, número, colonia, alcaldía y código postal con una antigüedad no mayor a tres meses. Adicionalmente, tiene que consignarse en original y copia bajo los conceptos de recibos por servicios de agua, predial, luz, teléfono local o estado de cuenta emitido por una entidad bancaria.
  • Captura del pago de derechos: debes ingresar al sistema con la clave “01”, teniendo en cuenta que el costo de los mismos ya fue indicado en el segmento anterior. Una vez gestionado, puedes proceder con el resto de los pasos electrónicos o agendar una cita en los Centros de Servicio de la Tesorería (CTS).

Requisitos para una licencia presencial

Recuerda que si decides asistir bajo la modalidad presencial, debes consignar otra serie de documentos y solo puedes asistir el día y la hora acordada. Así mismo, tienes que cumplir con el protocolo de distanciamiento adicionado a las medidas sanitarias como uso de guantes y mascarilla además de un bolígrafo para uso personal.

Licencia de Conducir

Así pues, tendrás que escoger el módulo de Atención Ciudadana de Semovi más cercano a tu domicilio para tramitar la licencia de conducir. En este caso, además de los recaudos ya mencionados deberás adicionar el Acta Especial formulada ante el Ministerio Público con un lapso de vigencia no mayor a un mes si la solicitud es por robo o extravío.

Adicionalmente, el solicitante debe anexar un comprobante de titularidad del vehículo que pretende manejar. De igual forma, tiene que incluir la Tarjeta de Circulación en original y copia o el soporte de tramitación.

Por otra parte, si el aplicante requiere gestionar la renovación de la licencia de conducir debe llevar en su carpeta el comprobante de pago de tenencia o refrendos del ejercicio actual y los cuatro anteriores, según corresponda. Ahora bien, en caso de que el ciudadano necesite un permiso de conducir para menores de dieciocho años, debe cumplir con los siguientes criterios:

  • Tener una edad comprendida entre los quince y diecisiete años.
  • Comprobante de domicilio.
  • Identificación oficial del padre, madre, tutor o quien ejerza la patria potestad.
  • Constancia de aprobación del curso de manejo emitida por escuelas certificadas por la Semovi.
  • Comprobante de pago de derechos.
  • Formato múltiple de pago.

Completar y firmar la carta responsiva entregada por la Secretaría de Movilidad al representante legal del menor, la cual se consigna en relación al cumplimiento del pago de los daños ocasionados por accidentes.

Licencia de Conducir

Otras categorías

En el caso que compete a la licencia de conducir emitida para choferes de transporte de carga cuyo camión no exceda de tres punto cinco toneladas, se requieren consignar los siguientes recaudos:

  • Evaluación médica.
  • Examen de desempeño y conocimientos.
  • Curso de capacitación con duración de catorce horas.
  • Formato de solicitud.
  • Comprobante de pago de derechos.
  • Identificación vigente con fotografía y firma del solicitante.
  • Comprobante de domicilio y estudios.
  • Último recibo de nómina, constancia de trabajo o credencial de la institución.

Por otra parte, la categoría perteneciente al manejo especial de patrullas, ambulancias, vehículos de bomberos, transporte escolar, personal turístico, de valores, de custodia y traslado de internos deben entregar la siguiente documentación:

  • Identificación oficial vigente.
  • Evaluación médica integral.
  • Curso de capacitación con duración de ocho horas.
  • Evaluación de conocimientos y desempeño.
  • Constancia de primeros auxilios con duración de seis horas.
  • Constancia laboral emitida por la escuela, dependencia, empresa o padres de familia.
  • Autorización o registro de la autoridad correspondiente para operar el servicio especializado dirigido a la Dirección General de Transporte.
  • Formato de solicitud del trámite.
  • Comprobante de pago de derechos.

Clasificación

De acuerdo a lo establecido en el “Reglamento para el control vehicular y de licencias y permisos para conducir” de la Ciudad de México, se han determinado requisitos y consideraciones para cada categoría. Así pues, los términos generales incluyen los siguientes tipos: A, B, C, D, E, F y la autorización para menores de edad.

A continuación, detallamos cuál es la clasificación implementada a nivel estatal en relación al “Acuerdo por el que se establecen las categorías de la licencia federal de conductor, atendiendo al tipo de transporte y clase de servicio que se presta”:

  • A: emitida para conductores con vehículos particulares.
  • B:se entrega a los propietarios de transporte de carga en sus diferentes modalidades. En este caso, se excluyen los doblemente articulados, los autos que acarreen materiales, residuos o desechos peligrosos.
  • C:se facilita a los conductores que manejan camiones de carga pero de dos o más ejes con excepción de los que transportan materiales, residuos, remanentes y desechos peligrosos.
  • D:para la prestación de servicios de turismo en su modalidad de chofer-guía.
  • E:la requieren los choferes de transporte de carga general y especializada, entendiéndose por aquellos que transportan materiales, residuos, remanentes y desechos peligrosos. Además, se otorga a quienes manejan tractores y camiones doblemente articulados.
  • F:autoriza la prestación del servicio de transporte de pasajeros hacia puertos marítimos y aeropuertos federales.

Esperamos que esta información te sea útil, si te interesan artículos similares a continuación te recomendamos algunos que pueden ser de tu interés:

Conoce los requisitos para renovación de licencia de conducir en Chihuahua.

Consulta los Requisitos para Sacar la Licencia Mercantil en Puebla.

Licencia de Conducir Cdmx: Trámites y Pasos.

(Visited 3 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario