Vea cómo negociar la deuda de un crédito automotriz

El crédito automotriz representa un financiamiento otorgado por una entidad bancaria con el fin exclusivo de adquirir un vehículo sin importar su condición de nuevo o usado, el mismo objeto de compra será la garantía del pago cuya titularidad no es adjudicada a menos que se cancele la deuda contraída. Para ello, el titular tiene que cubrir una comisión por apertura más un enganche con el adicional de contratar un seguro de forma obligatoria mientras se libera dicho adeudo.

Crédito automotriz

Crédito automotriz: ¿Qué es?

Según estudios realizados en el mercado mexicano, una de las modalidades de financiamiento más consumidas es la adquisición de vehículos mediante un  crédito automotriz. Así pues, consiste en un préstamo solicitado por acción contractual a través de una agencia bancaria con acuerdo de pagos y condiciones.

Este tipo de financiamiento, es simplemente una alternativa que le permite costear un vehículo al ciudadano mexicano. Sin embargo, es importante recordar que el mismo queda en garantía hasta que se liquide la deuda con los pagos de cuota o cancelaciones por concepto de anticipo.

Bajo la perspectiva del estudio, los datos arrojaron que un gran porcentaje del total de los autos vendidos durante el año 2019 se adquirían mediante un crédito automotriz. De tal modo, la información suministrada por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) señala que solo un cuatro por ciento obtuvo sus bienes por recursos propios mientras que el porcentaje restante solicitó un financiamiento bancario.

En este sentido, antes de solicitar un crédito de auto debes recordar que es una deuda a largo plazo. En consecuencia, tienes que organizarte para ahorrar un porcentaje de tu salario y pagar de acuerdo al importe establecido.

Ahora bien, en caso de que surja un evento fortuito y no puedas cancelar tu cuota a tiempo, tienes la posibilidad de recurrir ante una reparadora de crédito. Acá, te ayudarán a negociar con tu acreedor nuevos lapsos de pago para que no continúes acumulando deudas.

Crédito automotriz

Así mismo, es importante hacer de tu conocimiento que al incumplir con las obligaciones acordadas se generarán comisiones e intereses moratorios. Por ello, te recomendamos no contratar créditos que excedan tu capacidad de pago y afecten tu historial.

Sin embargo, toma en cuenta que en caso de inconveniente puedes contar con los servicios de refinanciamiento automotriz, transferencia de deuda y reparación de créditos.

Tipos de préstamos vehiculares

Generalmente, las entidades financieras suelen otorgar dos tipos de crédito automotriz que incluyen las siguientes ofertas:

  • Libre: le brinda la posibilidad al cliente de comprarse el vehículo que desea.
  • Restringido: solo puede usarse bajo las categorías y modelos de autos autorizados por las agencias.

Por ello, es importante que antes de firmar un contrato verifiques el tipo de solicitud y tomes en consideración los siguientes puntos:

  • Lee todo el contrato, incluye cláusulas y condiciones con la comprensión explicita de los términos financieros escritos para evitar incumplimientos posteriormente.
  • Confirma la tasa de interés.
  • Pide un plan de pagos aproximado para que sepas cuáles son las cuotas a pagar.
  • Debes evaluar el Costo Anual Total también señalado en los documentos como CAT.
  • Considera los costos y gastos extraordinarios que debes asumir en relación a tus ingresos y las cuotas.
  • Analiza costos por repuestos y carga de gasolina.
  • Solicita una copia del contrato y revísalo para saber cómo proceder en caso de retrasos.
  • Pon en una balanza los pros y los contras de ambos tipos de créditos y selecciona el más conveniente.
  • Considera los gastos adicionales al mantenimiento y adeudos vehiculares a contraer.

Crédito automotriz

En continuidad con el conocimiento de los términos y las condiciones, cada entidad puede tener promociones vigentes que te permitan aplicar variaciones en el contrato. Igualmente, existe un servicio de pagos anticipados sin penalización o comisiones extras que te permite administrar tus recursos mientras reduces el plazo de tu crédito automotriz al adelantar las cancelaciones mensuales.

También, debes considerar que existen una serie de requisitos con los que debes contar antes de sentarte a evaluar cualquier punto. Así pues, tienes que ser mayor de edad y contar con una identificación vigente además de los comprobantes de ingresos mayores a tus cuotas, soportes domiciliares e historial crediticio sin mora.

Entidades financieras

Según los resultados obtenidos en la evaluación realizada a las instituciones financieras que brindan préstamos automotrices en México, se estableció un orden de quince entidades con mayor número de financiamientos otorgados. Para ello, se realizaron dos calificaciones tomando en cuenta el saldo del crédito automotriz (millones de pesos) y la participación del mercado representada en porcentajes.

Así, es como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, también conocida como Condusef, indicó que este es el listado de las entidades financieras:

  1. Banco del Bajío.
  2. BBVA.
  3. HSBC México.
  4. Scotiabank Inverlat.
  5. Volkswagen Bank.
  6. Banorte.
  7. Multiva.
  8. Regional.
  9. Autofin.
  10. SOFOM, E.R.
  11. Arrendadora Afirme.
  12. CETELEM.
  13. SOFOM INBURSA.
  14. GM Financial de México.
  15. Santander Consumo.

Crédito automotriz

Adicionalmente, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) ha lanzado atractivos planes de financiamiento con una tasa de seis por ciento. Esto, debido a la caída mensual consecutiva en las ventas del mercado interno de vehículos derivado de la crisis económica por el Covid-19.

En consecuencia, si te interesa obtener un crédito automotriz te recomendamos evaluar todas las opciones de financiamiento anteriormente presentadas. De tal modo, estarás optando por las mejores posibilidades crediticias estudiadas en el mercado automotor.

Igualmente, es importante que evalúes los métodos alternos para la cancelación de deudas brindados por cada entidad financiera. De tal modo, si se presenta una eventualidad sabrás cómo proceder y solventar el pago de tu crédito automotriz.

Simulador de crédito

Al ingresar en el portal oficial de cualquiera de las entidades financieras ya mencionadas, podrás ubicar un proceso digital que te permitirá cotizar tu automóvil, entregar tu documentación, asignar una cita y formalizar el préstamo. Así pues, para cumplir con el primer paso se habilita una opción conocida como simulador de crédito automotriz que consiste en precalificar el financiamiento que se piensa solicitar.

De esta manera, tendrás la posibilidad de llevar a cabo la consulta en línea o ingresar tu correo electrónico para que un ejecutivo de la central de la entidad financiera te dé una respuesta en relación a tu solicitud. Esto, es directamente proporcional a la institución prestamista que hayas seleccionado.

Ahora bien, ambos casos te permiten obtener la información del simulador para continuar con el proceso de contratación. Así pues, este paso es de vital importancia para que realices una proyección de gastos y asignaciones de manera particular.

Una vez que te hayan contactado o dispongas de los datos que consideres más convenientes, tienes que reunir los recaudos solicitados por cada empresa. Seguidamente, elige y confirma una cita en la agencia de mejor acceso para que te asesoren, selecciones tu seguro obligatorio, pagues el enganche y firmes el contrato.

En continuidad con el tema central, el simulador de crédito automotriz se dividirá de acuerdo a las condiciones de nuevo o semi-nuevo. Además, te solicitará digitar datos como:

  • Modelo del vehículo.
  • Costo del auto.
  • Enganche mínimo y máximo que puedes costear.
  • Marca y versión.

Al ingresar esta información en los campos correspondientes, puedes presionar el botón “calcular” y el servicio te dará los montos a pagar aproximados. También, tienes la posibilidad de evaluar los costos con seguros incluidos y dependiendo de la entidad cuentas con la opción de capturar cuánto quieres pagar al mes.

Esperamos que esta información te sea útil, si te interesan artículos similares a continuación te recomendamos algunos que pueden ser de tu interés:

Infonavit: Crédito, Estado de Cuenta y Pago en línea.

Estado de Cuenta Tarjeta de Crédito Davivienda.

Solicitar Estado de Cuenta y Crédito Elektra.

(Visited 3 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario