¿Cómo cancelar un seguro de auto con una carta?

Al redactar una carta para cancelar un seguro de auto, le estamos notificando formalmente a un banco o entidad aseguradora sobre nuestra voluntad para terminar con los términos establecidos en el contrato, quedando expresa la invalidación a un proceso de renovación mediante un documento predeterminado por la institución o definido por el titular de la póliza aunado al cumplimiento de los recaudos necesarios para validar dicha solicitud.

Carta para cancelar seguro

¿Qué incluye una carta para cancelar un seguro?

Si estas interesado en prescindir de los servicios contratados con una aseguradora, solo debes redactar una carta donde evidencias los motivos por los que deseas cancelar un seguro de auto. Así pues, algunos de los fundamentos que puedes exponer serían: incumplimiento por parte de los programas, imposibilidad de seguir cancelado las cuotas mensuales o suscripción a otra póliza con mejores beneficios.

En este punto, seguramente te estas preguntando ¿Cómo hacer una carta para cancelar un seguro de auto?, pues acá le damos solución a esa interrogante. Lo primero, es entender que el soporte de cancelación puede introducirse en cualquier momento de la vigencia del contrato ya que es una manifestación sobre la voluntad del titular de no continuar con los servicios.

Bajo esta perspectiva, puedes usar la carta no solo para cancelar un seguro de auto sino que es aplicable para pólizas con coberturas médicas, de viaje, contra desastres, incendios, daños fortuitos, accidentes, de vida o muerte, entre otras opciones. Esta, tiene la posibilidad de usarse con dos fines simultáneos donde se expresa tanto la eliminación como el cambio a cualquier plan adicional de la misma aseguradora.

Sin embargo, el aviso de no renovación debe presentarse un mes antes de que inicie el nuevo ciclo de continuidad automática del contrato. En este sentido, puedes verificar los plazos directamente con la aseguradora antes de expresar tu voluntad de cancelación.

También, debes tomar en cuenta que la carta para cancelar un seguro tiene una condición parcial o total. Por ello, el escrito presentado referirá la exclusión de algún beneficio en particular o la totalidad de los criterios originales, los cuales incluyen a cada una de las personas que afiliaste en un principio.

Carta para cancelar seguro

En este último caso, la aseguradora utilizará un formato por cada beneficiario excluido dependiendo de la cobertura de tu contrato.

Proceso de entrega

Cuando redactes la carta para cancelar el seguro de auto, moto, casa o bajo cualquier otra categoría, debes tener una copia de tu soporte original. Esto, con el fin de recibir un acuse de la comunicación para evitar inconvenientes en cuanto a la tramitación de tu solicitud.

Dependiendo de la aseguradora, puedes asistir hasta los cubículos de atención al cliente y entregar tu carta a mano para recibir una copia como acuse de recibo. Así mismo, hay compañías que cuentan con opciones electrónicas como buzones de correo o formularios de contacto, en ambos casos recibirás respuesta por parte de  los ejecutivos especializados en el caso.

Teniendo tu respaldo de entrega, aseguras tanto la recepción como el contenido de la comunicación expuesta mediante la carta para cancelar el contrato de seguro. Esto, permite que evites problemas posteriores si desde la aseguradora quisieran alegar que no se consignó dicho soporte en el tiempo pertinente para llevar a cabo la gestión.

Motivos de cancelación

Dependiendo de cuál sea la causa que te llevó a tal determinación, debes recordar que existen cláusulas ya establecidas en el contrato donde se determinan algunos de los términos que puedes alegar en caso no continuar con los servicios. En consecuencia, procedemos a mencionarte los motivos más comunes por los que un cliente decide cancelar un seguro mediante una carta, ellos son:

  • La compañía cambió el costo del seguro.
  • Se modificaron las condiciones o cobertura de la póliza.
  • Redujeron el riesgo.
  • Simplemente desististe de la póliza del seguro.
  • Traspaso de propiedad del vehículo  a otra persona.

Carta para cancelar seguro

Recaudos

Al momento de llevar a cabo el proceso de entrega, es importante que además de consignar la carta para cancelar el seguro anexes tu documentación válida oficial. De tal modo, la mayoría de las aseguradoras aceptan cualquiera de los siguientes soportes de identificación con el fin de comprobar la titularidad del solicitante, ellos son:

  • Credencial para votar vigente emitida por el IFE, IEE o el INE.
  • Pasaporte emitido por la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE).
  • Documento migratorio (FM2 o FM3) completo y ampliado con todas sus hojas.
  • Cédula profesional.
  • Tarjeta de afiliación al Instituto Nacional de las Personas Adultas.

Elementos de redacción

Sabiendo que la carta para cancelar un seguro representa un documento legal, al redactarla tienes que cumplir con una serie de formalidades. A continuación, te detallamos cuáles son los elementos que debes incluir:

Lugar y fecha

Estos datos, sirven para indicar dónde se escribió una carta y la fecha en la que se presentó ante la institución involucrada.

Dirigida a

En esta sección, se indicará a quien se dirige la carta de forma general, es decir, se menciona el nombre de la institución bien sea un banco o una aseguradora. Luego, en la línea siguiente se menciona la subdirección encargada de nuestro seguro.

Seguidamente, debes escribir el nombre del encargado de nuestra póliza, del jefe de área o la persona que atenderá la solicitud. Teniendo en cuenta que todos los incisos deben finalizar con un guion o una coma para indicar continuidad y relación entre ellos, excepto el último que debe cerrar el ciclo con un punto y aparte.

Asunto

En este inciso, se indica el motivo del presente documento que básicamente es: “carta para cancelar un seguro”. Además, tienes la posibilidad de agregarle a este título el tipo cobertura que deseas cancelar en el caso de que tengas más de una póliza contratada.

Cuerpo

La carta para cancelar el seguro, debe contener un escrito donde inicies con tus datos de identificación como principal titular del contrato ante la aseguradora. Luego, debes incluir un segmento explicativo donde indiques el tipo, número y demás detalles de la póliza.

Seguidamente, tienes que explicar los motivos por los cuales quieres proceder con la cancelación del seguro, indicando si el proceso es total o parcial. Igualmente, si posees primas pagadas que no se cobrarán tienes que mencionar en la carta la solicitud de dicha devolución junto a un número de cuenta con los respectivos datos de identificación para proceder con su depósito.

Como dato adicional y dependiendo del tipo de seguro, te recomendamos mencionar la información del vehículo involucrado así como la del domicilio o dirección de trabajo vinculada a la póliza. Posteriormente, debes incluir un párrafo de cierre donde tienes que agregar los comentarios que consideres pertinentes en relación a agradecimientos, atenciones o deseos personales en cuanto a la gestión de la persona que recibe tu carta.

Carta para cancelar seguro

Firma

Para finalizar la redacción del documento solo resta firmar la solicitud, esta sección va centrada al final de la hoja de solicitud. Esta, incluye: nombre completo del titular, documento de identidad, información de contacto y la respectiva firma del solicitante sobre los datos ya mencionados.

Ahora bien, si el titular no puede firmar la carta por algún impedimento de peso mayor se requiere anexar un poder en original junto a su respectiva copia certificada. Para ello, además de los datos del solicitante se debe incluir la información del autorizado con las respectivas letras P.A.

En este caso, las letras P.A. significan “por autorización” y representa un dato fundamental en la carta para cancelar un seguro. En consecuencia, deben anexarse los documentos de identidad de la persona apoderada junto a los requisitos mencionados con anterioridad.

Plazos

Según el tipo de seguro y la relación contractual establecida, existen plazos determinados para que la cancelación del seguro vehicular sea válida. Para ello, debes saber que si la póliza está recién contratada no puedes desistir antes de dos semanas pero si tienes la opción de introducir una carta para cancelar el seguro luego de treinta días después de realizado el proceso.

Esta carta, cuenta como un aviso de no renovación antes de la fecha de vencimiento ante la administración de la aseguradora. Igualmente, si tu seguro está vinculado a un préstamo no puedes introducir la solicitud sino hasta un plazo posterior a sesenta días después de la contratación.

Carta para cancelar seguro

Seguro de Vida y Hogar

Bajo esta perspectiva, es importante hacer de tu conocimiento que estas normas se aplican a todos los seguros a menos que sea una póliza de vida. Para ello, existen unos términos mínimos que oscilan en un plazo de un mes luego del inicio para solicitar la baja del contrato.

Así pues, en el caso de que desees cancelar un seguro con pólizas de hogar o vida a través de una carta, debes tomar en cuenta los plazos si estas coberturas están relacionadas a hipotecas. En este caso, pueden cambiar las condiciones establecidas con la aseguradora y el banco en relación al bien involucrado en el préstamo.

De esta manera, si se encuentra vinculado a una hipoteca tienes que enviar la carta para cancelar el seguro como un documento de notificación con un plazo mínimo de sesenta días de antelación a la fecha de finalización. Para ello, debes tener una previa autorización de la compañía o entidad bancaria con la que contrataste el seguro.

Probablemente, la aseguradora te conceda el permiso si acreditas haber contratado previamente otro seguro que lo sustituya. Por lo que el nuevo documento, debe incluir al banco o institución prestamista como beneficiario para no perder su garantía como entidad hipotecaria.

Sin embargo, puede presentarse el caso donde los bienes no se encuentren vinculados a un producto financiero. En este sentido, solo tienes que avisar a tu aseguradora treinta días antes de la fecha de vencimiento de la póliza por cualquiera de los canales habilitados.

Carta para cancelar seguro

Pago fraccionado

Hay casos donde el pago del seguro se realiza a través de un sistema de cuotas fijas, en ellos se le pide al titular haber abonado el cien por ciento de la prima antes de procesar su cancelación. También, se requiere pagar la totalidad del contrato para completar la anulación de la póliza.

Cambio de compañía

Es entendible que existen ofertas fraudulentas en el mercado aunado a la escasa información que se procesa al momento de contratar. Para ello, tienes la posibilidad de hacer un cambio de aseguradora alegando que la oferta solo fue atractiva como nuevo cliente.

Sin embargo, esos no son suficientes motivos para romper una relación contractual por lo que es vital pedir asesoramiento sobre los plazos para llevar a cabo una cancelación y cumplirlos. Adicionalmente, se le pide al titular que respete las vías de comunicación al momento de ir avanzando en el proceso de baja.

Así que si encontraste una mejor oferta, no necesariamente tiene que estar vinculada a un bien adquirido bajo la condición de hipoteca para poder mencionar un cambio de compañía. Este hecho, te permite migrar tu cobertura siempre que cuentes con un respaldo introductorio al proceso de gestión y respetes los plazos establecidos.

De esta manera, una vez que hayas redactado la carta para cancelar el seguro no solo debes consignar los soportes de identidad sino un comprobante de traslado de compañía optando por un seguro que se adapta mejor a tus necesidades. Por lo que ya iniciada la recepción del escrito solicitando la baja, el proceso pasa por un lapso de ponderación, validez, aviso y finalmente el cierre del contrato.

Devolución de la prima

Como mencionamos en la sección referente a los elementos de una carta para cancelar el seguro contratado, puedes solicitar dentro del plazo de consideración el reintegro de la prima. Sin embargo, debes tomar en cuenta que la aseguradora no está obligada a devolverte el monto correspondiente cuando finalizas el contrato de forma forzosa.

No obstante, en el caso que esperes hasta el lapso de renovación y decidas no continuar, la mayoría tiene cláusulas donde garantizan este reembolso. A continuación, te mencionamos algunas de las excepciones que se producen durante el proceso de cancelación:

  • Finalización del contrato por disminución de riesgos: la aseguradora tendrá que devolverte la diferencia entre la prima pagada y la nueva.
  • Comunicar la venta del bien sin previa disolución del contrato: la compañía procede con la cancelación de la póliza en un plazo de quince días. En este caso, debe restituirte la parte de la prima correspondiente al período vigente.

Esperamos que esta información te sea útil, si te interesan artículos similares a continuación te recomendamos algunos que pueden ser de tu interés:

Conoce cómo hacer una carta de recomendación.

Carta de trabajo: formatos, modelos y ejemplos.

Tip Para Ahorrar al Comprar un Auto en México.

(Visited 4 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario