Consultas sobre dar de alta el gas con Endesa

El poder dar de alta a Endesa es un proceso rápido y sencillo que cualquier usuario de la empresa puede realizar en el momento que lo requiera, en este post descubriremos cuáles son los pasos a seguir para lograrlo, los documentos que se necesitan. Continuemos con la lectura para descubrir esta información.

Endesa dar de alta

¿Cómo dar de alta el gas con Endesa?

La Empresa Nacional de Electricidad Sociedad Anónima mejor conocida como Endesa, es una compañía con gran experiencia en España en el ramo de la electricidad y el gas. La misma se encuentra entres las instituciones más importantes de toda la nación por el tipo de servicio que ofrecen como lo es la distribución y la comercialización.

El poder dar de alta el gas con Endesa, se conoce como un procedimiento administrativo que cualquiera de los ciudadanos de España puede solicitar en el momento que lo requiera sin problema alguno.

Formar parte de la cartera de clientes de Endesa no es tan complicado como muchas personas lo creen, para lograrlo solo se debe realizar una llamada telefónica al departamento de atención al cliente de la empresa o por medio de cualquiera de las alternativas de la compañía, para que de esta manera se proceda a solicitar que el servicio se active en la residencia.

Se debe tener presente que una vez que se realiza la solicitud para dar de alta el servicio de gas, el personal de la empresa acude a la residencia a efectuar un análisis de las condiciones en la que se encuentra la misma y va a depender del resultado de este tipo de estudio si se activa o no.

  • El servicio de gas se puede dar de alta con Endesa, en una residencia que está recientemente construida
  • Por otra parte, se puede dar de alta  en Endesa, el servicio en una casa en donde el gas fue cancelado por la antigua empresa que el usuario tenía contratada.

Endesa dar de alta

Se debe también resaltar que, para llevar a cabo el procedimiento de dar de alta el servicio de gas, es indispensable cancelar un impuesto adicional. Este monto va a depender principalmente de las condiciones en la que se encuentre el hogar del ciudadano que realizó la solicitud, por otra parte, se tiene que señalar que este pago es por la acometida o por las comisiones por afiliación.

¿Qué es la acometida de gas?

La acometida se define como un proceso mediante el cual se localiza el espacio exacto de la residencia en el cual se va a instalarla el contador de gas, así como también todas las uniones de los canales que serán los distribuidores del producto para toda la casa.

Este tipo de procedimiento se realiza antes de que el usuario complete el proceso de afiliación para el suministro del gas, ya que de esta forma logran verificar si pueden ser instaladas las redes que se requieren para que llegue hasta la residencia el abastecimiento del servicio.

Este proceso además de ser de total responsabilidad de la empresa que se está contratando, es obligatorio que se realice ya si no se cuenta con las condiciones necesarias el servicio no podrá ser instalado.

Pasos para dar de alta el servicio

Para lograr dar de alta el servicio de gas con Endesa, es necesario seguir las instrucciones que se van a indicar en este punto del post.

Para comenzar con el proceso de afiliación con la empresa, se debe realizar un contrato  con Endesa  el mismo se  gestiona  a través de los siguientes medios:

  • La primera modalidad es realizando una  una llamada telefónica al departamento de atención al cliente de la empresa.
  • También se puede dar de alta con Endesa de manera online
  • Por último, se puede acudir a alguna de las agencias de la empresa para poder gestionar el contrato.

Endesa dar de alta

Se debe hacer la solicitud dependiendo de la clasificación de las tarifas del servicio que se desea contratar y que de esta forma  se pueda seleccionar la que más se adapte a nuestras necesidades para disfrutar del suministro de gas por un período de tiempo determinado.

Al momento de estar realizando el proceso de afiliación con la empresa se debe cancelar un tipo de impuesto los cuales son un costo adicional, para que todo el proceso se lleve a cabo de la forma indicada y de esta manera se pueda culminar todo con total éxito.

Una vez que todos los requerimientos necesarios sean entregados y que se verifique que la residencia se encuentra en las condiciones para recibir el suministro del gas natural, Endesa procederá a contactar al servicio técnico para que acuda al lugar, así como también al titular del contrato para especificar el día que se realizará todo el proceso.

Ya para finalizar con el proceso de afiliación al usuario solo le queda esperar que el personal especializado de la empresa acuda a la residencia y de esta forma ejecute la instalación del suministro del gas natural.

Vamos a conocer a continuación los casos en que mayormente solicitan  dar de alta en Endesa  el servicio de gas natural.

En viviendas nuevas

En dado caso que se requiera dar de alta en Endesa  el servicio de gas por primera vez ,es decir que nunca antes se contó con el servicio, es indispensable que se verifique que la residencia tenga la capacidad para poder efectuar la instalación y que se pueda suministrar el producto natural gasífero.

Si por alguna razón no es  así, para llevar a cabo la instalación el cliente tiene que solicitar que se construyan los canales requeridos para poder distribuir el gas natural por toda la residencia. Un factor que se debe tener en cuenta, es que posiblemente la empresa no preste sus servicios en la localidad que se habite, ya que existen algunos sectores que no están en la capacidad para recibir el gas.

Ya que se verificó que la casa no tiene las instalaciones necesarias para proveer el servicio del gas natural, se debe localizar una empresa que brinde sus servicios por el área que se habita para que de esta forma se encargue de fundar los canales requeridos para suministrar el producto natural.

La compañía proporcionará un aproximado del gasto que se debe realizar así como también una reseña técnica del todo el trabajo a desarrollar, el usuario tiene la oportunidad de poder negociar el proceso de conexión del gas natural con la empresa que contrató o en dado caso con especialista privado que se encuentre autorizado para efectuar este tipo de montajes .

Suministro de gas dado de baja

Si se requiere dar de alta nuevamente el suministro de gas natural, ya que fue cancelado por la empresa anterior, bien sea por la compra de una nueva casa o alquiler. Para poder activar el servicio se deben cumplir con los siguientes criterios:

Se debe contar con los canales de instalación para el servicio de gas natural, es por ello que se tiene que investigar si la casa a donde nos estamos mudando anteriormente disfrutaba de este tipo de servicio ,de ser así es indispensable que se verifique que todos los canales de distribución se encuentren en perfecto estado.

Este proceso se trata de la reactivación del suministro del servicio de gas natural, así no se trate del usuario que anteriormente realizó el contrato.

Por lo general, los usuarios suelen cometer el error de realizar de cero un proceso para dar de alta el servicio de gas natural, en la vivienda en la cual se están mudando recientemente, gestión que no es necesaria.

Una vez que ya se realice la mudanza para la nueva residencia que cuenta con el sistema de suministro, el usuario lo que debe es proceder a gestionar el cambio de contrato y de esta manera se reactiva la distribución del gas. Es decir que solo se va a solicitar la sustitución de un titular por otro.

Otro factor que se debe tener presente es que el usuario tiene que verificar en qué situación quedo la vivienda con respecto al servicio de gas que anteriormente disfrutaba, es decir si el antiguo inquilino o dueño de la casa dejó alguna deuda con la empresa comercializadora.

En dado caso que se llegue a la conclusión  que el servicio fue dado de baja por la falta de pagos, es indispensable que el nuevo inquilino o dueño de la residencia gestione los trámites pertinentes para que se compruebe que la deuda no es de el sino del antiguo titular de la casa.

Gas en una Comunidad de Vecinos

En lo que respecta que se requiera dar de alta al servicio de gas natural en una comunidad, es indispensable que se verifique que en la vivienda en donde se reside cuente con el IRC o en dado caso con la instalación receptora común.

¿Cómo hacer la solicitud de la Certificación Receptora Común?

  • Principalmente se debe tener presente que la comunidad en general tiene que estar de acuerdo al menos un tercio de las personas que habitan en la casa, para que se pueda llevar a cabo el proceso de solicitud.
  • La solicitud se puede hacer por medio de diferentes cálculos que ofrece la distribuidora para las instalaciones en este caso se debe seleccionar la que más se adapte a lo que se requiere.
  • Posteriormente se debe esperar que se emita el IRC en donde quede comprobado que todo se encuentra correctamente instalado.
  • En lo que respecta al pago de la instalación Receptora Común, corre por cuenta de los usuarios que están realizando la solicitud del suministro de gas natural. La empresa distribuidora puede presentarle una nueva  opción de cancelación al interesado en relación con el montaje, es decir el titular puede liquidar una comisión por el uso del servicio y  también el mantenimiento del suministro.
  • De esta manera se puede decir que ya se culminó con el proceso de instalación Receptora Común, a continuación, el titular tiene la tarea de verificar que la IRI (Instalación Receptora Individual) en la casa se realizó correctamente desde el punto principal de la edificación.

¿Cómo solicitar la Instalación Receptora Individual?

Para realizar este tipo de solicitud lo primero que se debe hacer es verificar diferentes presupuestos en las diversas empresas, que realizan esta serie de montajes para así poder comparar los precios y proceder a seleccionar el mejor y es que más se adapte a lo que se está buscando.

Una vez que se realizó la comparación ,se contrató la empresa que mejor condiciones y precios tenían, luego que ya los montajes de la IRI están listos. Lo siguiente que se debe hacer es verificar que cada una de las conexiones se encuentren en buen estado y posteriormente hacer entrega del Certificado de la Instalación Receptora Individual.

Es indispensable tener en cuenta que cada 5 años se debe proceder a realizar una inspección de todas las instalaciones individuales.

Este tipo de procedimiento se conoce como un mantenimiento que se lleva a cabo por un técnico autorizado, en donde una vez que la inspección se culmina y se verifique que todo se encuentre correctamente entregará un nuevo certificado de todas las instalaciones de gas en donde se corrobora que cada una de las conexiones cumplen a cabalidad con las normas requeridas.

¿Qué documentos son necesarios?

Es indispensable contar con una serie de documentos para de esta forma poder completar el proceso de activación del suministro del gas natural, por otra parte, es indispensable cumplir con una serie de condiciones que la distribuidora establece.

Vamos a conocer a continuación cada uno de los requerimientos solicitados por la empresa para tener la oportunidad de poder iniciar el proceso:

  • Nombre completo, teléfono y DNI del titular del contrato
  • Dirección del punto de suministro
  • Certificado de Instalación Receptora Individual (IRI)
  • Certificado de Instalación Receptora Común (IRC), en caso de vivir en una comunidad
  • Certificado de instalación térmica, en caso de tener calefacción de gas
  • Cuenta bancaria en la que domiciliar los pagos
  • Código Unificado del Punto de Suministro (CUPS)

Es de suma importancia tener en cuenta que  cada uno de los certificados que se requieren para dar de alta el servicio se tramitan por orden, es decir primero se debe solicitar el contrato, posteriormente se realiza la contratación del servicio técnico al culminar con el trabajo emiten el certificado, para que se seguido de ello la distribuidora del visto bueno.

Cada uno de los certificados que fueron indicados en el punto de los  requisitos para poder dar de alta el servicio de gas natural ante Endesa son necesarios, ellos se obtienen por orden es decir con seguir las instrucciones que anteriormente se han indicado  los van otorgando.

 

¿Cuánto cuesta dar de alta?

Como ya se sabe para tener la oportunidad de dar de alta en Endesa  el servicio de gas natural se debe cancelar una tarifa, la cual QUITE ACENTO depende de distintos factores como lo pueden ser: la localidad en que se ubica la vivienda, el tipo de casa y hasta la Comunidad Autónoma.

En lo que respecta a los derechos que se deben pagar para poder dar de alta el suministro de gas natural, también puede variar dependiendo de lo que establece el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Así como también los impuestos de acometida, cada uno de estos montos los vamos a detallar a continuación:

  • Tarifa 3.1: Este tipo de precio es para todas esos hogares en donde el consumo que realizan van desde los 5.000 KW en todo el año, por lo general es para esas casas que cuentan con baños con agua caliente y también cocinas a gas.
  • Tarifa 3.2: Este importe es para esas viviendas que consume alrededor de 5.000 y 50.000 KW al año, este tipo de casas son las que suelen tener una calefacción, cuentan con baños con agua caliente y también con una cocina a gas.
  • Tarifa 3.3: En este caso se trata de esas viviendas que cuentan con un gran consumo del servicio que van desde 50.000 a 100.000 KW al año.
  • Tarifa 3.4: En este último caso se debe mencionar que se trata de esas comunidades vecinales en donde su consumo varía entre 100.000 kW al año.

Es importante tener presente que los precios que se deben costear para poder contratar los servicios de suministro de gas para una casa o local, varían dependiendo del consumo del usuario al año. En dado caso que se trate de una residencia recién construida es el técnico especializado de la empresa distribuidora Endesa  es quien   establece la tarifa final.

Aunque como ya se mencionó el precio a costear por el servicio depende del consumo del mes, la empresa tiene la potestad de poder recalcular el valor de todo el suministro y, de esta manera ,establecer un nuevo precio que va de acuerdo con lo que se consume.

Las tarifas fijadas para el servicio no deben ser canceladas a la brevedad, ya que ellas quedan estipuladas para ser pagadas una vez que la empresa emita la primera factura por el suministro del  gas natural.

Tarifas por los derechos del alta 

En cuanto a los derechos que se deben cancelar para dar de alta  en Endesa el  suministro de gas, se definen como una contrapartida financiera que cobra la empresa distribuidora a la hora que un usuario procede a solicitar la afiliación.

Vamos a conocer los peajes  para el uso doméstico según la Comunidad Autónoma:
  • Andalucía:La tarifa 3.1 es de 72 € y la tarifa 3.2 76,02 €.
  • Aragón:La tarifa 3.1 es de 104,86 € y la tarifa 3.2 110,87 €.
  • Asturias: La tarifa 3.1 es de 91,70 € y la tarifa 3.2 96,95 €.
  • Cantabria: La tarifa 3.1 es de 71,46 € y la tarifa 3.2 83,68 €.
  • Aragón:La tarifa 3.1 es de 104,86 € y la tarifa 3.2 110,87 €.
  • Castilla:La Mancha. La tarifa 3.1 es de 84,95 € y la tarifa 3.2 87,63 €.
  • Castilla y León: La tarifa 3.1 es de 80,94 € y la tarifa 3.2 84,20 €.
  • Cataluña: La tarifa 3.1 es de 76,58 € y la tarifa 3.2 76,85 €.
  • Comunidad de Madrid: La tarifa 3.1 es de 91,23 € y la tarifa 3.2 91,23 €.
  • Comunidad Valenciana: La tarifa 3.1 es de 88,50 € y la tarifa 3.2 88,50 €.
  • Extremadura: La tarifa 3.1 es de 88,50 € y la tarifa 3.2 88,50 €.
  • Galicia: La tarifa 3.1 es de 106,89 € y la tarifa 3.2 106,89 €.
  • Islas Baleares:La tarifa 3.1 es de 80,57 € y la tarifa 3.2 84,20 €.
  • La Rioja:La tarifa 3.1 es de 86,56 € y la tarifa 3.2 86,56 €.
  • Murcia:La tarifa 3.1 es de 68,98 € y la tarifa 3.2 72,92 €.
  • Navarra:La tarifa 3.1 es de 93,50 € y la tarifa 3.2 106,06 €.
  • País Vasco:La tarifa 3.1 es de 104,29 € y la tarifa 3.2 104,29 €.

Peajes para consumos más elevados

  • Andalucía:La tarifa 3.3 es de 97,14 € y la tarifa 3.4 107,47 €.
  • Aragón:La tarifa 3.3 es de 141,62 € y la tarifa 3.4 141,62 €.
  • Asturias: La tarifa 3.3 es de 123,79 € y la tarifa 3.4 123,79 €.
  • Cantabria: La tarifa 3.3 es de 125,52 € y la tarifa 3.4 125,52 €.
  • Castilla La Mancha: La tarifa 3.3 es de 126,12 € y la tarifa 3.4 129,25 €.
  • Castilla y León:La tarifa 3.3 es de 119,62 € y la tarifa 3.4 119,62 €.
  • Cataluña:La tarifa 3.3 es de 122,54 € y la tarifa 3.4 122,54 €.
  • Comunidad de Madrid:La tarifa 3.3 es de 136,148 € y la tarifa 3.4 136,48 €.
  • Comunidad Valenciana:La tarifa 3.3 es de 124,27 € y la tarifa 3.4 124,27 €.
  • Extremadura:La tarifa 3.3 es de 123,98 € y la tarifa 3.4 157,12 €.
  • Galicia:La tarifa 3.3 es de 151,78 € y la tarifa 3.4 151,78 €.
  • Islas Baleares:La tarifa 3.3 es de 108,76 € y la tarifa 3.4 108,76 €.
  • La Rioja: La tarifa 3.3 es de 143,57 € y la tarifa 3.4 143,57 €.
  • Murcia: La tarifa 3.3 es de 96,12 € y la tarifa 3.4 93,12 €.
  • Navarra:La tarifa 3.3 es de 139,55 € y la tarifa 3.4 139,55 €.
  • País Vasco:La tarifa 3.3 es de 156,47 € y la tarifa 3.4 156,47 €.

Precios por derechos de acometida

Es importante también mencionar el costo de los derechos por acometida, son un monto que los clientes deben cancelar de forma adicional para dar de alta en Endesa,por concepto de instalación de todo lo que se requiere contar para que el suministro se active de forma correcta.

  • La tarifa de acceso 3.1. Con un consumo de gas en el año hasta 5.000 kW/año, es de 128,67 €.
  • La tarifa de acceso 3.2. Con un consumo de gas en el año de 5.000 – 50.000 kW/año, es de 128,67 €.
  • La tarifa de acceso 3.3. Con un consumo de gas en el año de 5.000 – 100.000 kW/año, es de 295,62 €.
  • La tarifa de acceso 3.4. Con un consumo de gas en el año superior a 100.000 kW/año, es de 591,48 €.

¿Cuánto  se tarda el proceso?

Una vez que el cliente hizo entrega de todos los requerimientos para dar de alta en Endesa el servicio de gas natural, también completo los pasos necesarios para formalizar la instalación y de esta forma la compañía aprobó la solicitud quiere decir que ya los derechos que la empresa exige fueron costeados, solo queda esperar que el personal autorizado acuda a la residencia para la distribución del producto.

Cuando ya todo lo que se requiere por parte del cliente se encuentra en perfecto estado la empresa tarda entre 5-7 días hábiles en los que un técnico autorizado por Endesa pueda acudir a la vivienda para que gestiones todo el proceso pertinente y de esta forma se apruebe la instalación de la tubería de gas, el medidor del consumo y conectarlo a la red general de distribución.

Vamos a encontrar a continuación unos enlaces con temas de interés:

(Visited 1 times, 1 visits today)
Categorías España

Deja un comentario