Guía para Consultar Multas de Tránsito en la ANT de Ecuador

Gracias a los avances tecnológicos, ahora podemos hacer la consulta de casi cualquier documento relacionado a nuestro vehículo desde donde queramos. La cita que nos reúne hoy en día es para enseñarte cómo puedes consultar tus multas de tránsito a través de internet.

Consultar Multas de Tránsito

Para realizar la consulta de las multas de tránsito que pueda tener una persona, debemos realizar los siguientes pasos:

  • Primero, debemos abrir nuestro navegador de preferencia desde nuestra computadora, teléfono o dispositivo inteligente.
  • Luego, hay que ingresar a la página web de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y dirigirnos hacia el apartado consulta de sanciones y multas. Podemos hacerlo fácilmente haciendo click en el siguiente enlace: http://sistemaunico.ant.gob.ec:6033/PortalWEB/paginas/clientes/clp_criterio_consulta.jsp
  • Dentro de ese apartado tendremos la opción de ingresar la cédula de identidad, el RUC, la placa del vehículo o el pasaporte del interesado.
  • Ingresamos el dato que queramos y le damos click a consultar.
  • Seguidamente, se nos desplegará un menú con las multas que tenemos registradas bajo nuestro nombre, en caso de no tener ninguna estamos bien y no hay que preocuparnos.

Facilidad de Pago de las Multas de Tránsito en la ANT

No todo ciudadano puede cancelar sus multas de tránsito de manera inmediata, ya que algunas pueden alcanzar grandes sumas de dinero. Por ello, la ANT ofrece un sistema de facilidad de pago para que las personas puedan pagar la misma en un periodo de tiempo.

Para optar por este sistema debe tomarse en cuenta el valor que alcance el precio total de las multas que tenga que pagar el individuo. El mismo, debemos relacionarlo con el Salario Básico Unificado vigente al momento de cancelar la tarifa.

Tenemos que cancelar el 20% de la multa, y el resto debemos hacerlo en un plazo comprendido en meses. Dependiendo de la cantidad de dinero que tengamos que pagar, podremos optar por una mayor cantidad de tiempo para efectuarlo.

La facilidad de pago va distribuida de la siguiente manera:

  • Si debemos cancelar entre 1 y 3 SBU, tendremos un plazo máximo de 4 meses para realizar el pago.
  • Si debemos cancelar entre 3 y 6 SBU, tendremos un plazo máximo de 6 meses para realizar el pago.
  • Si debemos cancelar entre 6 y 9 SBU, tendremos un plazo máximo de 9 meses para realizar el pago.
  • Si debemos cancelar entre 9 y 12 SBU, tendremos un plazo máximo de 12 meses para realizar el pago.
  • Si debemos cancelar entre 12 y 18 SBU, tendremos un plazo máximo de 18 meses para realizar el pago.
  • Si debemos cancelar un monto de más de 18 SBU, tendremos un plazo máximo de 24 meses para realizar el pago.

multas-de-transito

¿Cuál es la Importancia de Cancelar Nuestras Multas?

Cancelar las multas que tengamos registradas es un proceso importante para que nuestro historial vehicular se encuentre limpio. De esta manera podemos seguir conduciendo por el territorio de Ecuador sin el miedo de encontrarnos con problemas legales.

Si no pagamos una multa a tiempo, las autoridades pertinentes pueden tomar cartas en el asunto y podríamos afrontar un juicio en tribunales. En el mismo, podemos perder nuestra licencia o incluso ser reprendidos con cárcel o servicio comunitario. Claro, para llegar hasta un punto extremo, la persona debe tener un historial de multas sin pagar muy extenso.

Otro detalle, es que para realizar otros procesos referidos a nuestro vehículo como ,por ejemplo la matriculación obligatoria, debemos tener nuestro historial de multas pagado. En caso contrario no podremos efectuarlos y podríamos afrontar aún más problemas con la ley.

multas-de-transito

¿Dónde Puedo Cancelar Mis Multas de Tránsito?

En Ecuador, cancelar las multas de tránsito es un proceso que debe realizarse asistiendo directamente a las oficinas de la ANT. Allí, podremos verificar la cuenta a la cual debemos depositar la cantidad de dinero correspondiente a la multa que queramos pagar.

Luego de hacerlo, tenemos que ir a cualquier banco, o utilizar plataformas bancarias en línea para cancelar el monto de las multas. Esta operación genera un comprobante, el mismo debe ser llevado a cualquier oficina de la ANT para que el personal pueda verificar que cancelamos la tarifa.

¿Qué Ocurre Luego de Cancelar una Multa?

Luego de cancelar una multa, la misma debería aparecer como pagada en nuestro registro vehicular. De igual manera saldrá reflejada ya que si en un futuro nos detienen por infligir alguna otra falta, las autoridades deben conocer nuestra historia.

En caso de que una multa haya sido cancelada y siga apareciendo como no pagada, la persona deberá dirigirse nuevamente a las oficinas de la ANT para reportar el suceso. A este lugar, deberá llevar nuevamente el comprobante de pago para demostrar su palabra.

multas-de-transito

¿Para qué se Utiliza el Dinero Obtenido de las Multas de Tránsito?

El dinero obtenido por los pagos de las multas de tránsito va directamente a las arcas de Ecuador. Es utilizado principalmente para la renovación y construcción de calles y terrenos urbanos, además sirve para pagar el sueldo y otros beneficios a las personas que trabajan en el sector público.

Conclusión

Realizar una consulta de las multas pendientes es sencillo y podemos hacerlo  desde cualquier dispositivo capaz de conectarse a internet. Solo basta con entrar a la página de la ANT e ingresar nuestros datos para tener acceso a esta información.

Cancelar nuestras multas es un proceso importante para tener todos los documentos relacionados de nuestro vehículo al día. Si no lo hacemos, podríamos afrontar problemas legales que terminan por afectarnos, llegando a dejarnos en prisión o sin nuestra licencia de conducir.

Recuerda, si te gustó y te fue de utilidad este artículo sobre cómo ver las multas de tránsito, entonces te recomendamos leer alguno de los siguientes:

(Visited 98 times, 1 visits today)
Categorías Ecuador

Deja un comentario