El Contrato Expreso o Tácito Ecuatoriano: ¿Qué es?

El artículo que se presenta a continuación tratará acerca del contrato expreso. Información que en estos tiempos es de mucha validez se utiliza a diario. Si quieres saber más con respecto a este tema, lee hasta el final y no te apartes de nuestro sitio web.

contrato expreso

Contrato Expreso

El contrato expreso o tácito es cuando el empleador por cuenta y riesgo , organiza la prestación de un servicio y aprovecha sus beneficios mediante una retribución, puede ser verbal o de una manera escrita.

Un contrato de trabajo es un medio por el cual una persona bien sea hombre o mujer, mayor de edad, compromete su actividad  personal a favor de otra persona natural o jurídica.

El contrato de trabajo puede ser expreso o tácito, el expreso es cuando el empleador y el trabajador acuerdan las condiciones, sea de palabras o reduciéndolas a un escrito y, a falta de estipulación expresa se considerará tácito, el Código de Trabajo determina que deben obligatoriamente celebrarse por escrito los siguientes contratos.

Contratos que deben celebrarse por escrito

  • Los trabajos que requieren conocimientos técnicos de un arte o de una profesión determinada, de obra cierta, cuyo valor de mano de obra exceda de cinco salarios mínimos vitales vigentes.
  • A destajo o por tarea cuando duren más de un año, contrato a prueba, de enganche, por grupos y por equipos.

contrato expreso

 

  • Los eventuales y de temporada.
  • Los de aprendizaje cuando se estipulan con uno o más años, los que se celebren con adolescentes que hayan cumplido quince años y a los que haga mención o determine la ley.

Por más tiempo de duración de los contratos estos pueden ser, de tiempo indefinido, cuando las partes no han fijado expresamente la duración de la relación laboral o la han estipulado por un tiempo indefinido. Y de tiempo fijo, cuando las partes han determinado de una manera concreta en el tiempo de duración del contrato.

De todos modos, en uno y otro caso el Código de Trabajo establece que el contrato tendrá una duración mínima de un año, salvo las siguientes excepciones:

  1. Por obra cierta
  2. Trabajos eventuales
  3. Trabajos ocasionales, temporadas y servicio doméstico
  4. Aprendizaje, operarios de artesanos, contrato a prueba
  5. Trabajos en maquiladoras (empresa que importa productos sin pagar aranceles) o en zonas de desarrollo económico y contratación a tiempo parcial.

Tipos de contrato expreso

Las formas del contrato de trabajo corresponden a cómo se formaliza la vinculación del trabajador con el empleador y según el Código de Trabajo existen dos formas,  el contrato verbal y  el contrato escrito.

A continuación, te presentamos un vídeo donde podrás encontrar de manera resumida y clara información acerca de los contratos expreso o tácito.

Contrato verbal

El contrato verbal es aquel en el que no se firmó ningún documento, donde los acuerdos son de palabra, en esta forma no hay documento alguno que sirva como prueba de la veracidad y en el caso en que surjan diferencias futuras entre el trabajador y el empleador la única prueba que tienen para decir que existe este tipo de contrato es el testimonio de un testigos.

De todas formas la prueba testimonial no tiene la misma eficacia de la prueba escrita puesto que esta última no está sujeta a manipulación, ya que se si se tiene un contrato no se puede manipular mientras que un testimonio sí.

Lo bueno del contrato de trabajo verbal, es que goza de los mismos beneficios  que confiere el Código Laboral, con lo que frente a las garantías laborales es indiferentes si el contrato es verbal o escrito, los dos son iguales, tiene la misma normatividad a nivel legal.

contrato expreso

Es decir, si una persona tiene un contrato de trabajo y se ha negociado verbalmente, el periodo de prueba si tiene que quedar por escrito para que tenga su validez.

El contrato de trabajo verbal es por excelencia a término indefinido, puesto que el  a término fijo debe ser obligatoriamente por escrito como bien lo contempla el artículo 46 del Código de Trabajo, entonces, el contrato verbal es  a término indefinido y el periodo de prueba debe pactarse por escrito, pero tiene toda la validez que se contempla en el Código Laboral de Ecuador.

Contrato de trabajo escrito

Este tipo de contrato escrito está regulado en el Código de Trabajo y todo lo que se acuerde entre en el trabajador y el empleador debe quedar por escrito , es un documento que aparte de la firma del trabajador y del empleador no requiere ninguna formalidad alguna para su validez, por lo que constituirá prueba por si sola para cualquiera de las partes.

Con respecto a lo de la formalidad no quiere decir que hay que llevarlo a notaría o registrarlo , no hay que autenticar firma ni nada, con las firmas del empleador y del trabajador queda totalmente legalizado este contrato.

El contrato de trabajo escrito se extiende en tantos ejemplares como sean los interesados, destinándose uno para cada uno de ellos, está exento de impuestos de papel sellado y de timbre nacional y debe contener necesariamente fuera de las cláusulas que acuerden  las partes lo siguiente:

  • Primero es la identificación y domicilio de las partes.
  • Segundo el lugar y la fecha de sus celebración, el lugar donde se haya contratado el trabajador y en donde haya de prestar el servicio.
  • Tercero la naturaleza del trabajo, la cuantía de la remuneración, su forma y periodo de pago.
  • Cuarta la estimación de su valor y en caso de que haya suministro de habitación, alimentación, como parte del salario.
  • Quinto la duración del contrato, su desahucio y terminación.

Conclusiones

El contrato tácito en Ecuador es totalmente lo contrario al contrato expreso, no se estipula un contrato ni escrito, ni verbal, a lo que se refiere el contrato tácito es que se sobreentiende que hay una relación laboral.

Por un lado  hay que cumplir las órdenes y por el otro lado ordenarlas, este contrato es totalmente legal en el país ecuatoriano como lo indica en el artículo 11 y 12 del Código de Trabajo al igual que el contrato expreso, verbal y escrito.

Esperamos que la información que te dejamos en este artículo te sea de algún beneficio, aprovechamos también para recordarte que revises nuestro portal donde encontrarás otros post con valioso contenido, aquí sus enlaces:

(Visited 703 times, 1 visits today)
Categorías Ecuador

Deja un comentario