Certificado de Violencia Intrafamiliar: Guía Completa

El certificado de violencia intrafamiliar es un documento emitido por las autoridades de la república de Ecuador, cuando se presenta esta lamentable situación en algún hogar y la víctima decide dar el paso de denunciarlo ante las autoridades competentes. Si quieres conocer todo acerca de los pasos e instrucciones para obtenerlo, continúa leyendo este interesante artículo.

Certificado de violencia intrafamiliar

Certificado de violencia intrafamiliar

Los actos de violencia dentro del grupo familiar son, desafortunadamente, cada vez más comunes y los números van en aumento. Esto puede ser debido a varios factores, tales como el elevado consumo de bebidas alcohólicas y a un nivel agresivo de sus miembros, lo que puede producir serias consecuencias sobre los más pequeños y vulnerables, así en su entorno y demás.

[yuzo_related]

En Ecuador, las autoridades buscan que aquellos que sean víctimas de abuso o de violencia intrafamiliar realicen las denuncias de estos casos, para que sus agresores reciban su debido castigo, así como también emiten una especie de certificado para garantizar la seguridad de los involucrados.

Así, el certificado de violencia intrafamiliar en Ecuador se puede obtener una vez que las personas perjudicadas hagan la respectiva denuncia ante las autoridades competentes, quienes van aplicar las sanciones a que haya lugar en concordancia con lo que estipulan las normas contenidas en la legislación nacional.

Violencia intrafamiliar

En un sentido amplio, la violencia intrafamiliar es definida como toda acción u omisión consistente en algún maltrato físico, sexual, psicológico o verbal que lleva a cabo un miembro de la familia en contra de la mujer o cualquier otro miembro de la misma.

Evidentemente, es una actividad muy perjudicial para la familia como núcleo esencial de la sociedad y los casos suelen ir en aumento, pues son más de los registrados de manera oficial. Esto se debe a que la mayoría de las víctimas no denuncian estas situaciones de irregularidad, bien sea por miedo o por consideración hacia sus familiares.

[yuzo_related]

Es lamentable que estos casos sean cada vez mayores, pero existe un miedo generalizado de denunciar tales situaciones, a pesar de que son muchos los medios disponibles para hacerlo y las leyes generalmente protegen a las víctimas de sus agresores. De igual manera, se busca que no callen estas situaciones irregulares para que no se repitan.

[yuzo_related]

¿A quiénes protege la Ley?

Existen muchas normas que protegen a aquellas personas que son víctimas de violencia intrafamiliar, pero la más importante es la denominada Ley Nro. 103 “Contra la violencia de la mujer y la familia”. Dicho instrumento se aplica para proteger a todos aquellos individuos que han sido agredidos en el interior de su núcleo familiar, tales como:

  • Padre, madre o abuelos.
  • Hijos, sobrinos.
  • Hermanos, primos.
  • Cónyuges y ex cónyuges.
  • Convivientes y ex convivientes.
  • Personas con las que se mantiene o se ha mantenido alguna relación de pareja, hayan o no tenido hijos producto de la misma.
  • Esposos y otros familiares que se encuentren viviendo bajo el mismo techo, así no sean familia directa e inclusive empleados.

¿Dónde denunciar?

Los casos de violencia intrafamiliar que tengan lugar en Ecuador pueden ser presentadas ante las siguientes autoridades:

  • Juzgados especializados en violencia intrafamiliar.
  • Juzgados especializados en contravenciones.
  • La Fiscalía que ejerce en cada una de las provincias.
  • Las comisarías de la policía.

Certificado de violencia intrafamiliar

Una vez que las denuncias se han presentado y llevado a cabo, los interesados van a recibir su certificado de violencia intrafamiliar online de Ecuador y  van a gestionar las sanciones correspondientes a los agresores.

Si este artículo te ha parecido interesante, te invitamos a compartirlo y a leer también los siguientes:

Grados de Consanguinidad y Afinidad en Ecuador: Resumen completo

Certificado de no adeudar al IESS: ¿Cómo obtenerlo en línea?

Certificado Laboral en Ecuador: Todo sobre este trámite

(Visited 859 times, 23 visits today)
Categorías Ecuador

Deja un comentario