¿Como sacar fácil el certificado de rethus en Colombia?

Aquí encontrarás la respuesta a cómo sacar el certificado de rethus en Colombia. Se trata de un registro único nacional del talento humano en salud. Siendo un requerimiento otorgado en Colombia. Para verificar si efectivamente a la hora de solicitar consulta médica, dicho especialista se encuentra registrado, así como también si ha sido sancionado por algún tribunal. Así como a los profesionales de corroborar su transcurso profesional. Seguro va a serte de mucha utilidad esta información. !Ya Verás!

como sacar el certificado de rethus

¿Cómo obtener el certificado Rethus en Colombia?

Se necesita prestar atención a esto, pues sí, tanto los ciudadanos como también los profesionales de la salud, ahora pueden consultar y ser consultados.

[yuzo_related]

Es decir, tal como que si un especialista al cual el paciente desea consultar, se encuentra autorizado a fin de ejercer su carrera. Igualmente, el médico también puede hacer la confirmación si su registro ya se encuentra actualizado. Siendo que esto se llama el certificado Rethus, veamos pues cómo sacar el certificado Rethus en Colombia.

De cómo sacar el certificado Rethus ¿Qué es Rethus?

El significado de las siglas RETHUS, corresponden al Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud. Siendo que el mismo viene a ser una base de datos, en la cual se produce el registro de la información. Acerca de la cartera de talento humano, en lo relacionado con el renglón salud.

Y que además se encuentra autorizado, a fin de ejercer lo que es su profesión u ocupación, debido a que se cumplen con una serie de requisitos. Los cuales se encuentran establecidos en la Ley 1164 del año 2007. Es el caso que dicho sistema de información se creó por el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia.

De igual manera se tiene, que además de lo relacionado con la información la cual es propia de cada uno de los registros en salud. Es posible también encontrar en la misma, aquellos talentos los cuales han resultado sancionados de acuerdo a los tribunales ético disciplinario. Así como también cómo sacar el certificado rethus.

Teniendo en cuenta que, los mismos son los organismos que tienen la competencia o las habilidades particulares, por las funciones públicas específicamente en el área de la salud.

De Cómo sacar el certificado Rethus La base datos de Registro Único

En cuanto a la base de datos correspondiente al Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud, se tienen los datos de 14 profesiones. Al igual que de 7 cargos que son de tipo técnicos. Y de 5 cargos que son auxiliares correspondientes al área de la salud.

[yuzo_related]

Lo mismo va a permitir, que se consulte de manera aproximada a unas 970 mil personas involucradas en el sector salud. Siendo que, de dichos registros, unas 600.000 personas en la actualidad se encuentran ejerciendo su profesión.

cómo sacar el certificado de rethus

De forma adicional también hay 200 profesionales los cuales han recibido de forma pública sanciones, por aquellos que son sus tribunales correspondientes de ética.

Así como también 25.000 médicos que son especialistas, es decir, una cantidad muy buena de talento humano en sus distintas especialidades. Han cumplido con lo que son los requisitos que la ley exige. Con lo cual dan la garantía mediante la autorización, con respecto al ejercicio correspondiente a su profesión u ocupación, en cuanto al área de la salud.

De cómo sacar el certificado Rethus ¿Cuáles son sus funciones?

Dentro de sus funciones se encuentra la de proveer a los ciudadanos. Puesto que es se trata de hacer la validación o la confirmación, de la capacidad de tipo académica que quien ejerce la profesión. Así como también, los que se consideran profesionales, mediante los conocimientos que son necesario y a través de las debidas autorizaciones en base a las leyes colombianas.

En relación a cómo sacar el certificado rethus, En cuanto a la operatividad correspondiente del Rethus, la misma se encuentra basada en la integración de los organismos, así como también de:

  • Las normas
  • Los procesos
  • Los procedimientos
  • Aplicativos

De cuya interacción es posible que se tenga la recepción, así como también:

  • La validación
  • El registro
  • La conservación
  • El reporte
  • Y la publicación

Que corresponde a la información del talento humano, que se encuentre autorizado. Con el fin de ejercer profesiones u ocupaciones correspondientes, a los hechos de salud en Colombia.

¿Qué servicios ofrecen?

En relación a cómo sacar el certificado rethus, y lo relativo a los servicios correspondientes a la plataforma, los mismos se encuentran a la orden para que cualquier ciudadano, tenga la oportunidad de realizar las debidas consultas, acerca del talento humano que se encuentra ubicado en el área de la salud:

cómo sacar el certificado de rethus

Primeramente, se encuentra la base de datos, siendo que mediante su plataforma y de una forma muy sencilla. Así como también amigable, procede a proveer un portal. Donde se encuentra cómo sacar el certificado rethus.

Siendo el mismo donde será posible para la ciudadanía, realizar la verificación correspondiente, a si el personal que se encuentra dedicado a la salud. Se encuentra apto para que realice la aplicación de su formación de tipo académico. Es decir, que haya satisfecho todo lo que son los requisitos para su libre ejercicio.

En el segundo lugar se ubica el hecho de que la ciudadanía, además tiene la oportunidad de hacer la consulta, de todos los profesionales especialistas en odontología, al igual que en enfermería y en medicina, los cuales hayan sido sancionados a través de los tribunales ético – disciplinarios.

Es el caso que dichas consultas, es posible realizarlas mediante el internet. Haciendo el ingreso mediante el siguiente link  click aquí siendo esto en el campo que está denominado como ReTHUS. Asimismo de manera directa puedan realizar la consulte mediante el portal de MinSalud.

Se puede consultar por Secretarías departamentales de Salud

De la misma forma lo que es la información relacionada con el sector salud es posible que se pueda consultar también por las Secretarías Departamentales de Salud de Bogotá DC. Y también por los Colegios Profesionales del área de la salud con las funciones públicas que se encuentran delegadas.

Con la finalidad de que se realicen las consultas mediante el SISPRO, es necesario que de forma previa, se haya realizado la debida afiliación al portal correspondiente. Mientras que a través de la plataforma del Ministerio de Salud, es necesario que se selecciones la “Consulta al ciudadano” y además seguir lo que son las instrucciones.

¿Cómo sacar el certificado Rethus?

En relación a cómo sacar el certificado rethus, lo relativo a la certificación o la constancia de encontrarse inscrito en el Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud lo cual es el Rethus, se emite a través de los colegios profesionales correspondientes al área.

[yuzo_related]

Siendo el caso que además de que se realiza la correcta inscripción de los profesionales dedicados a la salud, se hace la expedición del carnet. El mismo identifica de forma individual, a cada uno de los profesionales de acuerdo al área de conocimiento que posea. Y demás esto es previo a que haya realizado la presentación correspondiente, a los recaudos que les solicitan.

Los profesionales que se relacionan con el sector salud, y que no cuentan todavía con la autorización debida del colegio profesional, tendrán a la disposición las Secretarías Departamentales de Salud. Así como también a la Secretaria Distrital de Salud de Bogotá.

Siendo las cuales se encuentran habilitadas, con el fin de realizar el registro correspondiente dentro de la base de datos. Luego entonces, hacer la expedición de la resolución o del acto administrativo, que da la autorización al profesional en cuestión.

Requisitos

De acuerdo a la Ley signada con el número 1164, que fue aprobada en el año de 2007. Los requisitos que se solicitan, a fin de desarrollar el ejercicio de las profesiones y las ocupaciones correspondientes al área de salud, donde se responde cómo sacar el certificado de rethus psicólogos, son los siguientes:

Para los egresados de programas correspondientes a Educación Superior

En el caso de todos aquellos que han egresado de su carrera en educación superior deberán presentar:

El título el acto correspondiente al grado, el cual ha sido otorgado por una institución correspondiente a la educación superior siendo esto para:

  • Técnico profesional
  • Tecnólogo profesional
  • Especialización
  • Magister
  • Doctorado

El título o el acta de grado la cual deberá estar convalidada por el Ministerio de Educación Nacional, en el caso de que el mismo se haya obtenido en el extranjero.

El certificado que acredita el cumplimiento con el servicio social obligatorio. Dentro de los cuales se responde el caso de cómo sacar el certificado de rethus auxiliar de enfermería. Esto en los casos de que sea el egresado de los programas de pregrado en las ramas de:

  • Bacteriología
  • Enfermería
  • Medicina
  • Odontología

Igualmente se requerirá, la copia y el original correspondientes a la Cédula de Identidad.

En el caso de los egresados de programas de formación para el trabajo y el desarrollo humano

En estos casos se ha de consignar el Certificado que emite la institución de educación para el trabajo y el desarrollo humano, en el caso de los:

  • Técnicos laborales
  • Auxiliares en salud

Al igual que de la cédula de identidad, una copia y el original.

De cómo sacar el certificado de Rethus Los Pasos

En relación a los profesionales del sector salud, cuando realizan la presentación de sus correspondientes credenciales, ante el colegio que le corresponde y en base a su especialización.

De forma automática quedan ya registrados, en el sistema de información nacional del Ministerio de Salud y protección Social. Por tal motivo, no es necesario que de nuevo realicen ninguna nueva inscripción.

Luego entonces, entre dichos colegios y organismos que se encuentran autorizados, es posible nombrarse:

  • Medicina en el Colegio Médico Colombiano
  • Enfermería en la Organización Colegial de Enfermería OCE
  • Bacteriología en el Colegio Nacional de Bacteriología
  • Fisioterapia en el Colegio Colombiano de Fisioterapia
  • Química Farmacéutica en el Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos de Colombia
  • Fonoaudiología en el Colegio Colombiano de Fonoaudiólogos

En las Secretarías Departamentales de salud o en la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá D.C. será donde harán su debida formalización de su inscripción los profesionales de:

  • Gerontología
  • Instrumentación quirúrgica
  • Nutrición y dietética
  • Odontología
  • Optometría
  • Psicología
  • Terapia ocupacional
  • Terapia respiratoria

Resulta de importancia hacer la aclaratoria, de que todos los profesionales de la salud se encuentren autorizados para que ejerzan la profesión, antes de que se pusiera en marcha el Rethus en el año de 2010. No tienen la necesidad de inscribirse nuevamente.

Siendo el caso que tanto la responsabilidad como también la obligación del registro en el Rethus las asumieron ya las Secretarias Departamentales y Distritales de Salud. Al igual que el Ministerio de Salud en el debido momento.

Preguntas frecuentes

¿En cuánto tiempo se puede obtener el carnet como profesional de la salud?

De acuerdo a la ley la inscripción en el Rethus se toma quince días hábiles. Para realizar la verificación de los datos y luego diez días hábiles más para realizar la emisión y la entrega del correspondiente certificado que autoriza para el ejercicio de la profesión.

Soy médico colombiano, pero estoy viviendo en el extranjero, ¿puedo realizar los trámites del sector salud desde fuera de Colombia?

Si es posible a través del proceso de inscripción mediante las páginas que los colegios y los organismos autorizados han habilitado para tal fin, donde recibirán toda la información respectiva.

¿Qué datos se pueden consultar en el Rethus?

En el Rethus se pueden ver los datos históricos de los profesionales de la salud que se encuentran registrados.

Para que obtengas información detallada e importante sobre una variedad de temas relacionados con la documentación al día, no te pierdas nuestros artículos. Seguro que te van a ayudar a encontrar la respuesta que estás buscando. Por ahora te invito a que visites:

(Visited 239 times, 1 visits today)
Categorías Colombia

Deja un comentario