Certificado junta central de contadores colombianos

Lo primero para brindar un servicio de calidad se encuentra en tener la documentación pertinente al día. Así que para aquellos que van a practicar o ya practican la Contaduría en Colombia, aquí podrán encontrar de manera muy detallada y fácil, todo lo relacionado con el Certificado junta central de contadores colombianos. Sigue leyendo seguro te va a ser de mucha utilidad. !Ya lo verás!

certificado junta central de contadores

Certificado de junta central de contadores en Colombia

Con la finalidad de que funcione correctamente la Contaduría Pública de Colombia, así como acorde a la ley. Fue creada una entidad la cual responde y hace la acreditación a todos aquellos profesionales, o también empresas que se encuentran ejerciendo dicha actividad, mediante el certificado junta central de contadores.

[yuzo_related]

La Junta Central de Contadores de Colombia, se reconoce igualmente como el Tribunal Disciplinario de la Contaduría Pública del País. La misma se encarga de hacer la inspección, vigilancia y además vela por el sistema. Igual brinda la asesoría a todos los contadores, en cuanto a los trámites que pudieran necesitar. Además del emitir el Certificado junta central de contadores.

¿Qué es la junta central de contadores?

La Junta Central de Contadores se trata del organismo encargado de hacer la inspección y vigilancia a la Contaduría Púbica en Colombia. Así como también, de hacer la facilitación de los trámites que requieren los contadores o las otras entidades que así lo necesiten.

El nacimiento de dicha junta fue el día 18 de septiembre del año de 1956. Lo cual fue a través de Decreto – Ley signado con el número 2373. Siendo el caso que en ese momento, cuando se realizó la reglamentación de la profesión del Contador, igualmente se hace la creación del Tribunal, con la finalidad de:

  • Terminar con la corrupción dentro del sistema contable del país, a fin de que se garantice el bienestar social
  • Velar porque se ejercite legalmente la profesión de la Contaduría en el país.
  • Crear la generación de confianza en los usuarios, que necesiten los servicios de la Contaduría Pública. A través de la investigación y también de las sanciones que se establecieron por el tribunal.
  • Procurar el desarrollo de la calidad en relación al ejercicio contable. Así como también, tanto la transparencia como la veracidad para el bien común.
  • Establecer las mejoras, en cuanto a las relaciones que se realizan entre la Junta Central de Contadores y los usuarios, a fin de lograr una cooperación optima. Así como también el intercambio de los servicios.
  • Dictar las sentencias correspondientes a las faltas cometidas en cuanto al ejercicio de la Contaduría Pública por los profesionales.

certificado junta central de contadores

De certificado junta central de contadores ¿Cuáles son sus funciones?

De acuerdo a lo que prevé el Artículo 20 de la Ley 43 de 1990, la Junta Central de Contadores se encargará de:

  • Dar la garantía y vigilancia de que solamente sea ejercida la contaduría pública por contadores. Los mismos deben inscribirse previamente en el sistema, en base a las normas legales. Y en caso de que violen dichas disposiciones, se encargarán de generar las sanciones que están establecidas.
  • Realizar la gestión correspondiente al registro de los contadores públicos, en donde se incluyen la inscripción, y la modificación o la suspensión del mismo al momento que sea requerido. Al igual que el certificado junta central de contadores y la expedición certificado junta central de contadores.
  • Remitir tantos los certificados como la tarjeta profesional con su debida reglamentación a los contadores públicos que hallan realizado la solicitud que corresponda a sus competencias de tipo institucionales.
  • Hacer la presentación de las denuncias correspondientes a las autoridades competentes, en relación a cualquiera que no se encuentre inscrito como contador público y proceda a identificarse como tal. O también a cualquier conducta la cual pudiera vulnerar el ordenamiento de tipo ético.
  • Asegurar que sea aplicada la ética profesional y también sus disposiciones.
  • Fijar juntas seccionales y hacer la determinación de sus correspondientes tareas, a fin de que se ejecuten de la mejor forma posible.

Igualmente, la Junta Central de Contadores, se encuentra enfocada siempre en el fomento de la certeza y la confianza de parte de los usuarios, en relación a lo que es la contaduría pública y los servicios correspondientes. Además de participar en el desarrollo de la materia, a fin de siempre buscar mejorarla y hacerla más óptima a favor del bien común. Y la emisión del Certificado junta central de contadores.

[yuzo_related]

¿Qué servicios ofrecen?

Dentro de los servicios que se pueden encontrar, además de ofrecer el certificado junta central de contadores, además es posible realizar los trámites correspondientes a los trámites que se encuentran relacionados:

Certificado de Ingresos y Retenciones

Cómo saber si estoy en Savia Salud

Requisitos para retirar Cesantías

  • De la misma forma que realizar la Consulta certificado digital, y también los antecedentes disciplinarios, así como la vigencia de la inscripción
  • Hacer la corroboración en cuanto a la condición en la cual se encuentran los trámites
  • Hacer la comprobación en cuanto a la fiabilidad del certificado
  • Comité de registro es decir las actas
  • Realizar la expedición o inscripción de la tarjeta profesional a fin de hacer el crédito al contador público o a las personas jurídicas que ofrecen sus servicios de tipo contable. Así como el Certificado junta central de contadores.

¿Qué es el Certificado Junta Central de Contadores?

certificado junta central de contadores

En cuanto a la expedición certificado junta central de contadores. Este es el documento mediante el cual se permite y da la garantía de la realización de las actividades propias que se relacionan con la contaduría, a quienes son los profesionales y trabajadores de esta materia. Bien sean:

  • Contadores públicos
  • Personas Jurídicas
  • Empresas que constituyen los contadores públicos

En relación a la inscripción, es necesario que se haga ante la Junta Central de Contadores, lo cual debe ser con una vigencia que sea menor a los tres meses. A fin de que pueda realizar la solicitud de la tarjeta que los habilita para que puedan ejercer dichas funciones. O en caso de que le sea necesario, la debida acreditación como contador público o como empresa inscrita.

¿Cuáles son los requisitos?

Los requisitos correspondientes deben ser:

  1. Ser contador de la nación
  2. Actualizar los datos en el sistema

Persona Natural

Ahora bien en el caso que sea persona natural, deberá seguir los pasos que a continuación se detallan:

En primer lugar, deberá ingresar al siguiente sitio sistema de la UAE.

Luego de esto, proceder a colocar el número de identificación lo cual debe ser sin espacios ni signos.

Ahora agregar el número de expediente que tiene registrado en su tarjeta profesional, teniendo en cuenta no colocar los ceros “0” que se encuentran delante del número.

Colocar ahora su fecha de nacimiento

Proceda a aceptar los términos que están planteados en la normativa vigente

Ahora revise muy bien los datos que acaba de registrar, si está todo correcto y no hay cambios, entonces seleccione la opción que dice “de acuerdo”. En cambio, si debe realizar algún cambio haga la selección de la opción “ir a actualizar información”

Luego cuando el sistema le dé actualización, proceda a seleccionar la opción que se ubica en la parte del lado derecho a fin de actualizar sus datos, tales como domicilio, estudios, las actividades que ha realizado.

certificado junta central de contadores

Persona jurídica

En el caso de que el Certificado junta central de contadores sea para persona jurídica, el proceso será el siguiente:

En primer lugar, se ingresa al sitio sistema de la UAE.

Ahora se procede a ingresar el número del NIT sin dejar espacios o signos

Se procede a agregar el número del expediente que se encuentra registrado en su tarjeta profesional sin colocar los ceros “0” que se encuentran delante del número.

Posteriormente se procede a realizar la validación de la fecha cuando se constituyó la sociedad, pendiente que no es la misma del registro ante la Cámara de Comercio.

Ahora se procede a aceptar los términos que se han establecido por la normativa que está vigente.

Luego al llegar al sistema de actualización, se procede a seleccionar la opción que se encuentra situada en el lado derecho, a fin de actualizar los datos, siendo estos, los domicilios y los socios.

La fecha para realizar la actualización de los datos, ha de gestionarse antes de que llegue el día 01 de marzo de cada año.

  1. Efectuar la realización del pago

En la Persona Natural

Ahora bien, el costo certificado junta central de contadores que se requiere es de $30.000,oo pesos. Siendo que solamente es permitido una consignación por cada contador. Motivo por el cual, es requerido solamente un número de cédula a fin de que tanto la activación y como la impresión sean efectivas.

A fin de proceder a efectuar el pago del certificado junta central de contadores. En el banco AV Villas Pago bancario se siguen los siguientes pasos:

El Banco AV Villas no acepta transferencias, por lo que se debe realizar el depósito por la ventanilla. Siendo el N° de cta. Ahorros 059015289. La misma está a nombre de la Junta Central de Contadores. Luego entonces en el campo de referencia se debe colocar el número de identificación correspondiente al Contador.

En el caso de efectuar el Pago en línea se efectúa mediante el siguiente link Centro de Pagos Virtual de AV Villas. Allí se ha de colocar la descripción de “certificado digital”, y seguir los pasos. No se requiere tener cuenta en este banco a fin de efectuar el pago correspondiente.

En la Entidad Jurídica

El costo del certificado junta central de contadores, para las personas jurídicas es de $55.000,oo pesos. Siendo que solamente es permitida una consignación por cada empresa. Motivo por el cual es requerido solamente un número de NIT con DV de la DIAN a fin de que se activación e impresión se puedan hacer efectivas.

El Pago Bancario se realiza en el banco mediante depósito en el banco AV Villas, e igual que en el caso anterior no aceptan transferencias sino el pago por la taquilla. Siendo sus datos a la cuenta de ahorros 059015289, la cual está a nombre de la Junta Central de Contadores. Debiendo agregar en el campo de referencia, el número del NIT con DV de la DIAN.

Ahora bien en cuento al Pago en línea para la Persona Jurídica se realiza mediante el siguiente link Centro de Pagos Virtual de AV Villas. Luego entonces se coloca como descripción “certificado digital”. Y seguir las indicaciones. Siendo que no es necesario tener cuenta en dicho banco, a fin de que se efectúe dicho pago.

A considerar

Al momento de pagar por la ventanilla del banco, será posible hacer la expedición del certificado de forma inmediata, sin que haya horario adicional. Siendo que el campo de referencia, ha de ser todo el número que se encuentra ubicado en la parte de abajo del código de barras, sin que se escriba la raya. Así como también haciendo la omisión de los ceros iniciales.

Ahora bien, en el caso de que sea en línea se debe esperar entre 1 hora y 15 minutos. Y cuando el pago haya sido luego de las 4 pm. Se procederá a generar el certificado luego de las 9:00 am del día hábil siguiente. Siendo el número de identificación al igual que el de referencia, el número correspondiente a la cédula del contador.

[yuzo_related]

¿Cuáles son los pasos a seguir?

Luego de que se haya realizado el proceso de todos los requisitos, lo concerniente a la expedición del Certificado Digital.

  1. Así es que proceda en primer lugar a añadir el número correspondiente a la consignación al igual que el número de la identificación sin que se coloquen espacios ni tampoco signos
  2. Realizar la verificación de los datos, para asegurarse que están correctos e identificar a quien va a ir el certificado designado.
  3. Imprimir certificado junta central de contadores

Igualmente se hace necesario que sean actualizados por el contador, los datos correspondientes al acuerdo de la Resolución 973 de 2015. Caso contrario, será rechazada por el sistema la solicitud.

Preguntas frecuentes

Veamos algunas preguntas que son frecuentemente realizadas:

¿Dónde se encuentra el número de mi expediente?

El número de la Tarjeta de Contador Público es posible verificarlos en la esquina inferior derecha.

 

 

¿Dónde puedo verificar si se encuentra algún requerimiento acerca de mi tarjeta profesional?

Luego de que se hayan revisado los documentos que son radicados. Es posible realizar la consulta en la Página Oficial de la UAE, el requerimiento que haya sido encargado para el área que corresponde. Así es que a fin de que se ingrese, es necesario tener el número del correspondiente expediente.

¿Cómo presento una denuncia?

Debido al sistema PQRS, es posible que les sea posible a los usuarios el generar las denuncias, así como también:

  • Quejas
  • Reclamos
  • Peticiones
  • Sugerencias
  • Consultas sobre temas que sean competencia de la junta

En relación al tiempo que se estima de respuesta se trata de entre 10 a 20 días, debido a que las solicitudes se revisan y son analizadas de acuerdo a la ley.

Siendo posible realizar todo esto mediante la Página Oficial de la UAE o también por los números de contacto que corresponden a la atención al público y a la atención al cliente que son: (1) 6444450 ext. 101, 102 y 105.

¿Dónde se ubican las oficinas seccionales?

Son distintos los puntos de país en donde se ubican las sedes. Las mismas están disponibles de lunes a viernes en un horario de oficina.

Bogotá.

Atención al usuario: 8:00 am – 5:00 pm

Ubicación: Calle 96 Nº 9 A- 21.

PBX: (57 1) 6 44 44 50

Cali.

Atención al usuario: 8:00 am – 12:00 am / 2:00 pm – 6:00 pm

Ubicación: Diagonal 37 A No. 3-29 Sede Santa Isabel Universidad Libre.

PBX: (57 2) 5240007 Ext: 2815.

Bucaramanga.

Atención al usuario: 8:00 am – 12:00 am / 2:00 pm – 5:00 pm

Ubicación: Carrera 34 No. 44-79 Cabecera parque San pio.

PBX: (57 7) 6527000 – 6473711 Ext: 820.

Medellín.

Atención al usuario: 8:00 am – 12:00 am / 2:00 pm – 5:00 pm

Ubicación: Carrera 87 No. 30 65-bloque 5 Oficina 113 Universidad de Medellín.

PBX: (57 4) 3405347 (directo).

Pereira.

Atención al usuario: 8:00 am – 12:00 am / 2:00 pm – 6:00 pm

Ubicación: Complejo educativo la Julita (facultad de contaduría publica), Universidad Cooperativa de Colombia, barrio pinares.

PBX: (57 6) 3161580 Ext: 133.

Pasto.

Atención al usuario: 8:00 am – 12:00 am / 2:00 pm – 6:00 pm

Ubicación: Calle 18 A No. 25 – 16.

PBX: (57 2) 7294896. Ext: 102.

Barranquilla.

Atención al usuario: 8:30 am – 12:00 am / 2:00 pm – 5:00 pm

Ubicación: Carrera 54 No. 64-223 Universidad Simón Bolivar – Sede de Posgrados.

PBX: 3002772139.

Seguro que te van a interesar algunos otros artículos de sumo interés, para quienes desean conocer los procedimientos de documentación y mucho más en cualquier parte del mundo. Por eso no te pierdas de visitar:

(Visited 225 times, 1 visits today)
Categorías Colombia

Deja un comentario